El gobierno de Paraguay expulsó este miércoles a México a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, acusado de liderar un cártel local y de mantener presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay informó que Bermúdez fue detenido el sábado en una vivienda donde se ocultaba tras huir de México y pasar por Panamá y Brasil. Las autoridades paraguayas destacaron que su ingreso al país fue irregular, lo que permitió su expulsión sin pasar por un largo proceso de extradición.

El titular de Seguridad federal, Omar García Harfuch, detalló que Bermúdez será trasladado a una cárcel de máxima seguridad al oeste de la Ciudad de México en cuanto arribe al país. El funcionario agradeció la colaboración del gobierno paraguayo y destacó que el operativo evitó que el exfuncionario pudiera establecer una red criminal en Sudamérica.

Bermúdez, conocido como “Comandante H”, fue designado jefe de Seguridad en Tabasco en 2019 por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, actual senador de Morena. Es señalado de liderar el grupo delictivo “La Barredora”, dedicado al robo de combustible y narcotráfico en el sureste mexicano.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su captura es resultado del trabajo coordinado de inteligencia entre ambos países y subrayó que no habrá impunidad. “No importa si fue secretario de Seguridad de un gobernador que fue de Morena: cero impunidad y que la fiscalía haga las investigaciones que tiene que hacer”, declaró.

La detención ocurre en medio de la ofensiva del gobierno federal contra los cárteles, que ha incluido la captura de marinos vinculados al contrabando de combustible y una estrecha cooperación con agencias de seguridad de Estados Unidos, que también investigaban a Bermúdez por sus nexos con el CJNG, considerado organización terrorista por Washington desde febrero.

Shares: