Para erradicar la violencia machista y patriarcal es necesario implementar programas de prevención de violencia de género dirigido a hombres: SOS Discriminación Internacional Querétaro

Tiempo de Lectura Aproximado:1 Minutos, 43 Segundos

Es necesaria la educación sobre masculinidades positivas para erradicar la violencia machista y patriarcal que atenta contra la vida de las mujeres, así como a otros grupos en situación de vulnerabilidad.

“Es urgente implementar programas estatales en todos los estados de la República Mexicana sobre sensibilización y prevención de la violencia de género dirigido a hombres, que incluyan acceso a terapia psicológica individual y grupal que permitan la construcción de masculinidades positivas para erradicar la violencia machista y patriarcal que atenta contra la vida de las mujeres, así como a otros grupos en situación de vulnerabilidad. Esta propuesta tiene su base en recomendaciones de especialistas en ámbitos de salud mental y problemáticas de género, así como en los derechos humanos y constitucionales. Además de la ONU quién ha destacado la necesidad de la implicación masculina en la problemática de la violencia de género”. Así lo expresó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, Presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro y Maestro en Estudios de Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Huelva, España. Tras el feminicidio de la joven Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja.

Al mismo tiempo, el activista queretano indicó que “es necesario y urgente incluir a los hombres como destinatarios específicos de estrategias de prevención de violencia de género, que además contribuyan a la desactivación de resistencias masculinas a la igualdad. Debido a que la mayoría de los actos de violencia basada en el género son ejercidos por hombres. De ahí la necesidad de implementar legislaciones y políticas públicas con enfoque de género y masculinidades positivas que contribuyan a prevenir la violencia de hombres contra mujeres, de hombres contra hombres y de hombres contra otros grupos en situación de vulnerabilidad como: las y los niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual, etc”. Puntualizó.

Finalmente, Ramos Gutiérrez mencionó que “las medidas preventivas de la violencia de género deben dirigirse principalmente a hombres jóvenes, para que puedan ser referentes positivos para otros jóvenes en la prevención de la violencia de género y el aprendizaje de masculinidades positivas”. Concluyó.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %