Menos recursos a áreas prioritarias: salud, educación, medio ambiente, seguridad, desarrollo agropecuario.

“El paquete económico 2025 está fuera de la realidad”, advirtió la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, Guadalupe Murguía Gutiérrez, al señalar que es demasiado optimista en cuanto a los ingresos a recaudar, el crecimiento económico, inflación, tasa de interés, déficit presupuestal e incluso el nivel de endeudamiento al que llegará el país.

“Se viola la regla de oro de todo endeudamiento, ¿cuál es esta? que el destino de la deuda sea destinada a inversiones en infraestructura y en desarrollo. Sabemos que de cada peso solo 58 centavos se van a destinar a infraestructura, el resto va a ser destinado a gasto de inversión, a gasto operativo que no es rentable desde el punto de vista de un sano manejo de la deuda”, expresó.

La líder de la bancada de Acción Nacional denunció que hay menos recursos para áreas prioritarias como lo son salud, educación, medio ambiente, seguridad y desarrollo agropecuario, lo cual compromete aún más su desempeño, que ya se encuentra en condición de rezago.

En cuanto a participaciones y aportaciones federales, indicó que los gobiernos de los estados y municipios van a recibir una cantidad menor en 32 mil millones de pesos, lo cual significará “una grave reducción”.

Al presentar un voto particular al proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del próximo año, dijo que de 9.3 billones de pesos, 8 billones corresponderán a ingresos presupuestarios en su mayor parte a impuestos como IVA, ISR y derechos.

“El Gobierno espera el que los ingresos tributarios van a crecer en un 3.3 por ciento, lo cual no resulta realista, tomando en cuenta la desaceleración económica en nuestro país y la previsión de un menor crecimiento en la economía de los Estados Unidos”, expuso.

Consideró que tampoco es realista que la deuda se mantenga en 2025 en el orden del 51.4 por ciento del PIB, y lo que se estima es un endeudamiento adicional por 1.5 billones de pesos más de deuda.

“El anterior presidente López Obrador incumplió su promesa de no endeudar más al país. Cuando tomó el gobierno en el 2018 el nivel de deuda era del 46 por ciento del PIB y cuando lo entrega, hace unos meses, lo entrega con un nivel de deuda del 51.4 por ciento del PIB. Algunos podrán decir que se trata de 5.4 puntos y que es muy poco, pero no es así, cada uno de estos puntos del endeudamiento equivale a 18 mil millones de dólares, que en conjunto representó un endeudamiento para el país durante el sexenio pasado de 97 mil millones de dólares, es el endeudamiento más alto en el que se ha puesto en esta condición a las finanzas de nuestro país”, concluyó la senadora.

Shares: