GOBERNADOR DE QUERETARO AISTE A INAUGURACION DEL CICLO ESCOLAR 2020-2021 Y ENTREGA DEL AUDITORIO CULTURAL Y DEPORTIVO DEL TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO CAMPUS SAN JUAN DEL RIO

Pancho encabezó el arranque del ciclo escolar 2020-2021 a distancia

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:5 Minutos, 18 Segundos

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezó el arranque del ciclo escolar 2020-2021 que se realizará a distancia a causa de la pandemia por COVID-19 en el país, con clases por televisión y radio, a través de cuadernos de trabajo e internet para miles de alumnos.

Desde las instalaciones del Tecnológico Nacional de México Campus San Juan del Río, dio la bienvenida a más de 465 mil estudiantes de educación básica y más de 18 mil docentes en todo el estado, entre escuelas públicas y particulares, que hoy regresan a clases.

A fin de respaldar el gran esfuerzo que ha implicado organizar este regreso a clases en la modalidad a distancia y conscientes de la situación económica que atraviesan las familias, el gobernador anunció la entrega de más de 375 mil paquetes de útiles escolares.

Además de 92 mil uniformes deportivos y más de 3 millones 114 mil ejemplares de libros de texto gratuitos, así como cuadernillos y guías didácticas a las comunidades con dificultades de conectividad.

En su mensaje, el ejecutivo estatal señaló que durante esta pandemia el apoyo a la educación continuó, así lo confirma la terminación del auditorio cultural y deportivo para la comunidad educativa del Tecnológico Nacional de México Campus San Juan del Río, espacio de primer nivel donde fortalecerán su formación académica, cívica y deportiva.

El complejo educativo tiene una capacidad para albergar hasta mil asistentes, inmueble, cuya obra estuvo a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura y el IFEQ, el cual contó con una inversión de 19 millones de pesos de recursos estatales, que se sumaron a los 10.34 millones de pesos.

“Dicho recurso que gestioné para su primera etapa, se ejecutó en el 2014, pero les dejaron solo la estructura del auditorio, lo que viene siendo el esqueleto, es decir, les dejaron la obra inconclusa. Hoy esa historia ya cambió. Mi gobierno les entrega un auditorio totalmente terminado con una inversión acumulada de 29.34 millones de pesos”, puntualizó.

Este auditorio equipado, favorecerá el desarrollo de los más de 2 mil 600 estudiantes del Tecnológico Nacional de México Campus San Juan del Río, en los ámbitos deportivo, cultural y social.

Refirió que la entrega de esta infraestructura se suma a los otros 12 espacios que ya se han habilitado en escuelas públicas del estado; el segundo en este pujante municipio, “nuestra cercanía con el Tecnológico Nacional de México, campus San Juan del Río, se demuestra con hechos”.

Ante la comunidad tecnológica, recordó la entrega de equipamiento especializado, incluyendo un centro de torneado, un laboratorio multidisciplinario con banda transportadora, además de generadores de electricidad y compresor. Así como la sustitución de su techumbre en cancha, dañada por tormentas atípicas.

“Aquí hemos estado y aquí seguiremos; por ahora, saludando a la distancia a muchas y muchos de ustedes. Pero también, decididos a seguir adelante; a honrar el gran esfuerzo que realizan como comunidad tecnológica al servicio de San Juan del Río”, manifestó.

El coordinador general de la USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary, aseguró que derivado de las recomendaciones sanitarias a fin de anteponer el cuidado de la salud y disminuir el riesgo de propagación del virus COVID-19, las clases del ciclo escolar 2020-2021 inician este día vía remota.


A partir de este 24 de agosto y hasta el 11 de septiembre, se desarrollará el Plan de Recuperación de Aprendizajes Básicos (PRAB) y del 14 septiembre, los docentes fortalecerán los aprendizajes del ciclo escolar anterior que no fueron consolidados por el alumno, además de iniciar con la enseñanza de los nuevos contenidos del grado actual correspondientes al ciclo escolar 2020-2021.

Además de los lineamientos establecidos por la SEP, el funcionario informó que en el estado se implementará una estrategia única para fortalecer esta dinámica educativa en los contextos con dificultad de conectividad para los estudiantes, donde serán distribuidos documentales y guías didácticas, así como cuadernillos impresos.

Durante su intervención, el director del Tecnológico Nacional de México Campus San Juan del Río, José Pedro Fuentes González, agradeció las gestiones realizadas por el gobernador y su equipo de trabajo para mejorar la infraestructura educativa del plantel, la cual fortalecerá el desarrollo los estudiantes

Con estas instalaciones, dijo, el ITSJR se posiciona como un referente en el desarrollo industrial, económico y tecnológico de la región.

El presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, destacó el compromiso y el apoyo que durante los cinco años de gestión del gobernador ha tenido con los sanjuanenses dotándolos de infraestructura que mejora su calidad de vida, que los acerca al desarrollo y fortalece su economía.

A su vez, el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, detalló las obras ejecutadas en la institución, iniciaron en el 2014 con la primera etapa del auditorio para lo cual el gobernador gestionó en su calidad de senador de la República 10 millones de pesos y para la ejecución de la segunda etapa el gobierno del estado invirtió 19 millones de pesos.

El funcionario estatal, explicó que el proyecto contempló la edificación de dos plantas: en la planta baja se ubica una cancha de usos múltiples, sanitarios, vestidores, regaderas, foro estrado, camerinos, bodega, servicio médico, gradas, andadores de liga, y en la planta alta se encuentra el gimnasio, oficinas y dos salones de usos múltiples     

A nombre de los beneficiados, Pardo Aldana Fred Amilkar, alumno del 9° semestre de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones y presidente de la Sociedad de Alumnos del Tecnológico Nacional de México Campus San Juan del Río, manifestó su agradecimiento por la infraestructura entregada que abonará a la formación integral de los estudiantes.

Reconoció la visión y el compromiso del gobernador por impulsar la educación superior en el estado con obras y acciones que los hacen crecer tanto profesional, como académicamente.

En la ceremonia, el gobernador reconoció el trabajo, la colaboración y disposición de los docentes del estado a quienes brindó un aplauso, acción a la que se sumó el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes; el diputado local por el IX Distrito, Roberto Carlos Cabrera Valencia; la diputada local por el VIII Distrito, Verónica Hernández Flores; el diputado local por el X Distrito; José González Ruiz y el secretario de la Juventud en el estado, Rodrigo Ruiz Ballesteros.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %