El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro, Martín Arango, afirmó que el PAN da la bienvenida al proyecto del Tren México–Querétaro por su potencial para mejorar las condiciones de vida en la entidad; no obstante, subrayó que el partido vigilará y exigirá que la obra se desarrolle con planeación, información clara y respeto a la ciudadanía.
Arango sostuvo que en Querétaro existe una expectativa de responsabilidad y resultados, por lo que no se permitirá que el proyecto repita prácticas asociadas a otros desarrollos ferroviarios del país. Advirtió que Acción Nacional ejercerá el derecho a la información pública y exigirá transparencia durante todo el proceso.
“No queremos que en Querétaro se repita la historia de trenes viejos, balastro de mala calidad, vías antiguas, descarrilamientos, personas fallecidas, ecocidios y contratos a modo para los amigos. No queremos que el tren México–Querétaro se convierta en un monumento a la corrupción”, señaló.
Acompañado por la secretaria general del PAN en el estado, Iris Alafita, el dirigente recordó que los gobiernos encabezados por Acción Nacional han demostrado que es posible generar resultados mediante la colaboración institucional, sin distingo de colores, pero sin renunciar a la rendición de cuentas. En ese sentido, citó al gobierno que encabeza el gobernador Mauricio Kuri González como ejemplo de trabajo coordinado con exigencia y responsabilidad.
“Colaborar no cancela la exigencia y la buena voluntad no sustituye la rendición de cuentas. Para cuidar Querétaro se deben asumir responsabilidades: acompañar los proyectos que traen beneficios y exigir que se hagan bien, con planeación y con información clara”, afirmó Arango.
Por su parte, la vocera Mary Carmen Presa indicó que la obra deberá cumplir con los estándares que Querétaro exige y merece, al advertir que la opacidad y la falta de transparencia derivan en malos resultados. En el mismo sentido, el vocero Kike Mireles llamó a la colaboración institucional entre todas las autoridades involucradas y a considerar los errores cometidos en otros proyectos ferroviarios del país, a fin de evitar que se repitan fallas que incluso han derivado en víctimas mortales.





