La diputada Juliana Hernández Quintanar, integrante del Grupo Legislativo del PAN, presentó una iniciativa de ley para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Eliminar toda forma de Discriminación en el estado de Querétaro y de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de reconocer y combatir la discriminación laboral por embarazo y maternidad.
La propuesta fue ingresada en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, acompañada por las diputadas Leonor Mejía Barraza y Teresita Calzada Rovirosa, el legislador Antonio Zapata Guerrero y la especialista en derechos humanos Valeria González Ruiz.
Durante la presentación, Hernández Quintanar señaló que la discriminación por embarazo continúa siendo una realidad en la entidad. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi 10 por ciento de las mujeres en Querétaro han sufrido algún tipo de discriminación relacionada con el embarazo o la maternidad.
La legisladora sostuvo que la iniciativa parte del reconocimiento del embarazo y la maternidad como un valor social que debe ser protegido, así como del planteamiento de que la discriminación laboral por maternidad constituye una forma de violencia contra las mujeres.
Tras seis meses de trabajo conjunto con el Early Institute, la propuesta contempla reformas a los artículos 2, 3, 8, 11 y 20 de la Ley para Prevenir y Eliminar toda forma de Discriminación en Querétaro, para establecer tres obligaciones específicas: que la Secretaría del Trabajo del Poder Ejecutivo estatal implemente campañas de sensibilización para prevenir la violencia; que la Secretaría de las Mujeres impulse políticas públicas que garanticen los derechos de mujeres embarazadas y en etapa de maternidad; y que la Defensoría de los Derechos Humanos dé seguimiento a las acciones de prevención de la discriminación laboral por embarazo implementadas por cámaras empresariales.
Asimismo, se propone reformar el artículo 11 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de visibilizar la discriminación laboral por razones de maternidad como una forma de violencia laboral que afecta exclusivamente a las mujeres.
La iniciativa cuenta con el respaldo de las y los diputados del Grupo Legislativo del PAN y de la diputada y coordinadora de Movimiento Ciudadano, Teresita Calzada Rovirosa. En su elaboración participaron también las Secretarías del Trabajo y de las Mujeres, así como la Defensoría de Derechos Humanos.
Juliana Hernández afirmó que con esta propuesta las y los legisladores buscan proteger bienes sociales fundamentales y advirtió que una sociedad que discrimina la maternidad compromete su propio desarrollo.






