El Partido Acción Nacional (PAN) presentará denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) contra la senadora de Morena, Andrea Chávez, por presunto uso de recursos privados de procedencia irregular y por lucrar con la falta de medicamentos para promover su imagen con miras a la gubernatura de Chihuahua.

Max Cortázar, secretario de Comunicación del CEN del PAN, informó en conferencia de prensa que las denuncias se interpondrán la próxima semana y se sustentan en la financiación de brigadas de salud en Chihuahua por parte del empresario Fernando Padilla Farfán. Este empresario, señaló, ha sido beneficiado con contratos millonarios por gobiernos de Morena en Chiapas y Tabasco y es identificado con el grupo político de Adán Augusto López, líder de Morena en el Senado.

El escándalo se desató la semana pasada al revelarse que las unidades de salud utilizadas por la senadora en sus brigadas pertenecen a Padilla Farfán. Según Cortázar, esto representa un caso de “huachicol médico, corrupción y lavado de dinero”.

Por su parte, Jorge Tirana, vocero nacional del PAN, afirmó que este financiamiento no puede considerarse una donación voluntaria, sino un presunto esquema de financiamiento ilegal disfrazado de donativos en especie. Explicó que estos recursos vulneran los procesos electorales y buscan posicionar a Chávez como candidata a la gubernatura en 2027, por lo que la denuncia también incluirá el señalamiento de promocion anticipada.

La diputada federal Rocío González también criticó a Chávez por utilizar la salud de los chihuahuenses para promover su imagen política. Recordó que la senadora votó por recortes en materia de salud cuando fue diputada y ahora busca presentarse como la “salvadora” del estado.

“No es cierto que ella lleve médicos, enfermeras, consultas o medicamentos a Chihuahua porque le interese la salud de los ciudadanos. Los mismos que generaron la crisis ahora quieren lucrar con ella”, afirmó González.

Finalmente, la diputada denunció que Chávez busca victimizarse para evadir responsabilidades por presuntos actos de corrupción. En ese sentido, confirmó que Daniela Álvarez, presidenta del PAN en Chihuahua, presentará las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y la autoridad electoral entre lunes y martes de la próxima semana.

El PAN enfatizó que esta denuncia busca frenar el uso indebido de recursos con fines electorales y garantizar la equidad en los procesos democráticos del país.

Shares: