El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, acusó este domingo que la reforma a la Ley de Amparo impulsada por Morena y sus aliados introduce elementos riesgosos e incluso inconstitucionales, que otorgan ventajas al gobierno a costa de los derechos de los ciudadanos.
En un comunicado, Romero Herrera criticó la aplicación de la retroactividad en procesos ya en trámite, lo que consideró “completamente inconstitucional”, y señaló que con la nueva configuración, el amparo dejaría de ser un derecho para convertirse en un privilegio.
Entre los casos que, según el PAN, quedarían desprotegidos destacan la imposibilidad de que las comunidades se amparen contra obras contaminantes, que las PyMEs defiendan sus créditos fiscales excesivos, o que los ciudadanos eviten bloqueos injustos de cuentas bancarias. Romero también alertó que la reforma debilita la protección frente a acusaciones injustas que podrían derivar en encarcelamientos mientras se investigan los casos, afectando la presunción de inocencia y los derechos humanos.
El líder panista adelantó que el PAN rechazará esta iniciativa en su totalidad y utilizará todos los recursos disponibles para frenar la reforma en la Cámara de Diputados, asegurando que las modificaciones actuales “desnaturalizan completamente” la figura del amparo para proteger al gobierno de los ciudadanos.
“Nos oponemos a esta y a todas aquellas reformas injustas que dejan en total indefensión a las familias mexicanas. Daremos la batalla para intentar frenar esta reforma con la configuración que le dieron actualmente”, concluyó Romero Herrera.





