El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro, Martín Arango, junto con legisladores federales y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), exigió al Gobierno Federal un presupuesto justo para la máxima casa de estudios, al advertir que los recortes afectan directamente la economía de los estudiantes, pues se traducen en menos becas, menos recursos para investigación, docentes y programas educativos.

Arango acusó que el presupuesto federal proyectado apenas contempla un incremento del 1.79 por ciento, mientras que la inflación estimada es del 3 por ciento, lo que calificó como un “recorte disfrazado”.

“Está claro: Morena no quiere que la gente estudie, porque una sociedad educada, crítica y libre es una sociedad que no se deja manipular”, afirmó el dirigente panista, quien también cuestionó a los legisladores de Morena que se ostentan como universitarios: “¿Ya se les olvidó de dónde vienen? ¿O, como ya no pueden saquear, ya no les interesa defender el presupuesto?”.

El senador Agustín Dorantes se sumó al llamado y pidió que, más allá de partidos, los legisladores federales de Querétaro se unan para defender el presupuesto educativo y estatal. Recordó que Querétaro aporta cada vez más recursos al sistema tributario nacional, pero recibe menos a cambio en rubros como educación, salud y seguridad, a pesar del constante crecimiento poblacional.

Dorantes adelantó que impulsará la Ley Reembolso para que el IMSS y el ISSSTE reintegren a sus derechohabientes el gasto en medicamentos no surtidos, y anunció que iniciará la recolección de firmas para presentar esta propuesta como iniciativa ciudadana.

Por su parte, el diputado federal Roberto Sosa recordó que la educación es fundamental para el desarrollo y advirtió que el tema no debe verse con tintes partidistas:

“No es un tema de colores, es por nuestros estudiantes, quienes son el presente y futuro de México”.

Sosa destacó que desde el Congreso federal, el PAN presentó una iniciativa para impedir reducciones al presupuesto de universidades públicas e instituciones de educación superior, con el objetivo de garantizar que estos recursos siempre tengan un incremento y no sean objeto de recortes.

En el acto participaron también Lorena García, Tania Palacios y estudiantes de la UAQ, quienes coincidieron en que las medidas del Gobierno Federal representan un retroceso para la educación pública y para el futuro de Querétaro.

Shares: