El joven clavadista mexicano Osmar Olvera conquistó este jueves la medalla de bronce del trampolín de 3 metros individual de París-2024, su segunda medalla de estos Juegos Olímpicos, en una final en la que el chino Xie Siyi revalidó el oro.
Olvera, de 20 años, terminó la final con un resultado de 500.40 puntos, sólo superado por los representantes del todopoderoso equipo chino, Xie Siyi (543.60) y Wang Zongyuan (530.20), mientras el colombiano Luis Felipe Uribe fue sexto.
Nueva joya de los clavados mexicanos, Olvera ha protagonizado las dos medallas de su equipo en París-2024 después de la plata que logró en el trampolín 3 m sincronizados formando dupla con Juan Manuel Celaya.
El atleta de Ciudad de México tenía enfrente al trío de medallistas de los pasados Juegos de Tokio, donde Xie, Wang y el británico Jack Laugher coparon el podio en ese orden.
Olvera, campeón mundial el pasado febrero en Doha en trampolín de 1 m, comenzó con fuerza la final llegando a colocarse en segunda posición tras el segundo salto.
El mexicano pinchó en su tercer clavado con un fallo de caída en el que las piernas se sumergieron demasiado adelantadas en la piscina del Centro Acuático parisino.
Con la dupla china por delante, a Olvera se le volvió a quedar corto el cuarto clavado y su competencia parecía ser la defensa del bronce.
Olvera reaccionó con un brillante quinto salto, el mejor puntuado, que devolvió las esperanzas a su afición mexicana, la más nutrida en las gradas, pobladas de banderas nacionales y algunos seguidores con máscara de luchador.
Tras otro espectacular clavado en el último turno, el de mayor dificultad, Olvera alzó los brazos para celebrar con su público una medalla ya asegurada.
Por delante, la dupla china confirmó su favoritismo y Xie conquistó el sexto oro para su país, todos los que han estado en disputa en París-2024 a falta de dos finales por disputar.
- Pleno de oros chinos –
El gigante asiático, que domina con puño de hierro este deporte desde Seúl-1988, aspira a un pleno de títulos que no pudo conseguir en Tokio-2020, donde los británicos Tom Daley y Matty Lee le arrebataron una corona en la plataforma de 10 m sincronizados.
Aunque soñaba con suceder a Joaquín Capilla, único campeón mexicano de este deporte en Melbourne-1956, Olvera se ratificó en París-2024 como el gran referente del equipo de clavados, el que más medallas olímpicas le ha entregado al país con un total de 17.
A falta de otras dos finales, México ya mejoró la actuación de Tokio-2020, donde sólo alcanzó un bronce en la plataforma 10 m sincronizada femenina con Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, quienes no subieron al podio en París.
En el medallero general, México suma dos platas y dos bronces en estos Juegos, que se clausuran el domingo.
El colombiano Luis Felipe Uribe, por su parte, fue de menos a más en su primera final olímpica a los 22 años hasta concluir en el sexto lugar con 421.85 puntos.