Organizaciones juveniles y universidades de Querétaro unen esfuerzos por la erradicación de la homofobia.

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 52 Segundos

Las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) imparten conferencias virtuales educativas y de sensibilización en el marco del 17 de mayo “Día Nacional e Internacional contra la Homofobia” con universidades públicas y privadas para erradicar la homofobia, a través del fortalecimiento de la educación con perspectiva de derechos sexuales, así como del reconocimiento de la dignidad humana en la capital queretana.

Las conferencias virtuales iniciaron la tarde del 12 de mayo, con una conferencia sobre “la diversidad familiar desde los derechos sexuales de todas las personas”, organizada por la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación del Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro (ITQ), donde participaron estudiantes de dicha institución educativa. Concluirán el 18 de mayo con la conferencia “Resiliencia LGBT+ ¿Cómo rescatarnos de la violencia?” dentro de las actividades de la semana primera LGBTec, que dirige el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Dicha conferencia contará con la participación virtual de alumnas y alumnos de la región centro sur de la mencionada instancia educativa, como: Ciudad de México; Chiapas; Cuernavaca; Estado de México; Hidalgo; Irapuato; León; Puebla; Celaya; San Luis Potosí; Santa Fe; Tampico; Toluca; Veracruz, etc.

“La educación con perspectiva de derechos sexuales y respeto a la dignidad humana, es la vacuna para prevenir y erradicar el virus de homofobia que se alimenta de los prejuicios, la ignorancia y la discriminación que violenta los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, trasexuales, intersexuales y + (LGBTTI+), por esa razón reconocemos a las universidades públicas y privadas como el ITQ y del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, por sumar esfuerzos para que ningún estudiante y ninguna persona sea lastimada o despojada de sus derechos humanos o constitucionales a causa de la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en nuestra entidad o cualquier otra parte de la república mexicana”. Puntualizó Ramos Gutiérrez, al iniciar las actividades virtuales anti homofobia con las y los estudiantes universitarios.

El defensor de derechos humanos y la no discriminación reconoció la labor educativa e incluyente que viene realizando también la Universidad Autónoma de Querétaro a favor de la igualdad de derechos, trato y oportunidades para las personas LGBTTI+, así como para las demás poblaciones afectadas por la discriminación, como las juventudes, mujeres, personas con discapacidad, pueblos originarios, entre otros. Además de explicar el significado de la homofobia y sus consecuencias.

El término “Homofobia”, lo empezó a utilizar el psicólogo George Weinberg (estadounidense) desde 1971, para hacer alusión a aquellas personas que sienten rechazo hacia los homosexuales. Pero hoy en día se define como el miedo u odio irracional hacia quien sea o parezca ser homosexual.

De acuerdo la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina y el Caribe es la región del mundo con mayor número de crímenes por homofobia. La lista la encabeza Brasil. El segundo lugar, lo ocupa México.

“La homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia constituyen una amenaza y un atentado contra los derechos humanos y la vida de las personas, porque generan discriminación y violencia al tratar como inferiores a quienes tienen una orientación sexual e identidad de género distinta a la heterosexual, porque buscan marginarlos, impedir el acceso a sus derechos o despojarlos de ellos, hacerlos objeto de burlas, en casos extremos pueden ir de la agresión física hasta cometer crímenes de odio”. Concluyó Ramos Gutiérrez.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %