En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre) y del “Día Internacional de los Derechos Humanos” (10 de diciembre).

“Entre el mes de noviembre y diciembre dialogáremos con mujeres y jóvenes musulmanes que promueven la paz en nuestra entidad, para conocer sobre su cultura, sobre su historia de vida en México, que los trajo a vivir a Querétaro, etc., pues de esa manera se pueden romper los prejuicios que generan discriminación hacia ellos y ellas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y del Día Internacional de los Derechos Humanos”. Así lo expresó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro; maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España; con una certificación en psicología positiva por la Universidad TecMilenio. Luego de la plática que tuvo con mujeres y jóvenes musulmanes que participaron del 10 al 19 de noviembre en la 5ta edición del Festival Nacional de Lectura, Arte y Cultura en la Plaza Constitución, ubicada en el centro de la capital queretana.

Al mismo tiempo, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación celebraron la disposición de las mujeres y jóvenes musulmanes que viven en la entidad, sobre todo, porque Querétaro ya es una ciudad multicultural que requiere de mayores espacios de intercambio cultural para prevenir la discriminación a causa de la diversidad de nacionalidades, culturas y creencias. Pues de esa manera se puede construir una cultura de respeto a la diversidad que abra camino a la paz y la convivencia en armonía, donde las diferencias sean motivo de aprendizaje y no de exclusión.

“Los prejuicios hacia las personas a causa de su nacionalidad o cualquier otra diferencia deben erradicarse a través del diálogo, la convivencia, la empatía, en el marco del aprendizaje respetuoso a la diversidad cultural, pues la estigmatización histórica que ha sufrido la comunidad musulmana tiene como consecuencias fenómenos como la islamofobia, que ha generado víctimas de delitos de distinta naturaleza, desde amenazas hasta agresiones. Pues no podemos generalizar que por actos lamentables que hayan cometido algunas personas musulmanas, ya todos van a ser así. Porque la intolerancia y el odio nacen de la ignorancia, de los prejuicios y del miedo que genera el desconocimiento del otro u otra. Por esa razón, necesitamos aprender a fijarnos en las cosas positivas de las personas y las culturas, por ejemplo, recordemos a Malala Yousafzai que desde niña es activista de origen pakistaní, que casi pierde la vida, en un atentado de los talibanes hacia ella, por defender el derecho de todas las niñas a tener una educación de calidad durante su infancia, lo que la llevó a convertirse en la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz en 2014 y después desempeñarse como Mensajera de la Paz de la ONU. Y en Querétaro también tenemos acciones positivas de las mujeres, los jóvenes y hombres musulmanes. Su lema es: Ven conoce, pregunta y aprende, porque no solo invitan a la población queretana a unirse para aprender y trabajar por la paz, también realizan ayuda hacia las personas más necesitadas, como repartir comida a migrantes y personas de escasos recursos o situación de pobreza; también dan clases a nivel universitario; porque al igual que nosotras las organizaciones juveniles de voluntariado y servicio social, la Comunidad Musulmana Ahmadia en Querétaro coincide con nosotros, en que la empatía, el diálogo respetuoso, la solidaridad, la educación para la paz y el intercambio cultural son las principales herramientas para construir sociedades más respetuosas, empáticas, solidarias y pacíficas en nuestras localidades y en el mundo entero”. Concluyó Ramos Gutiérrez.

Shares: