OpenAI presentó la propuesta legislativa AI Companion Chatbot Safety Act en California para establecer controles de seguridad en chatbots como ChatGPT usados por menores. Primera incursión directa de la empresa en política estatal.
La iniciativa pretende complementar la legislación firmada en octubre por el gobernador Gavin Newsom, que exige notificaciones periódicas para avisar a usuarios —cada tres horas en el caso de menores— que interactúan con una IA y no con un humano. También obliga a las plataformas a contar con protocolos para prevenir y reportar riesgo de suicidio.
El abogado Tom Hiltachk registró la propuesta, ahora disponible para revisión pública desde el sitio de la Fiscalía General de California. Para llegar a la boleta electoral de 2026 requiere reunir firmas suficientes.
Common Sense Media promueve una propuesta alternativa con medidas más estrictas. OpenAI sostiene diálogo con empresas tecnológicas, industria y organizaciones defensoras de usuarios.
La iniciativa surge mientras enfrenta una demanda por el suicidio de un joven de 16 años. La querella afirma que ChatGPT facilitó información sobre métodos de suicidio. OpenAI niega responsabilidad y argumenta uso indebido e imprevisible del sistema.






