San José, Costa Rica, 2 de septiembre (EFE).— El Colectivo de Derechos Humanos para la Memoria Histórica de Nicaragua denunció que el Ejército nicaragüense se ha consolidado como un “brazo represor” de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al cumplirse el 46 aniversario de su creación.

La organización, integrada por activistas exiliados y con sede en Costa Rica, acusó a las Fuerzas Armadas de ser cómplices directos de graves violaciones a los derechos humanos desde las protestas de abril de 2018. Citó el informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, creado por la ONU, que documentó ejecuciones extrajudiciales, entrega de armamento a la Policía y a grupos paraestatales, así como operaciones de inteligencia para neutralizar manifestaciones pacíficas.

“Lejos de ser una fuerza dedicada a la defensa nacional, el Ejército ha sido actor directo de crímenes de lesa humanidad, con acciones organizadas y letales para perpetuar en el poder a Ortega y Murillo”, señaló el Colectivo en su declaración.

La ONG recordó a las 355 víctimas mortales, además de miles de heridos, detenidos y exiliados que dejó la represión, y criticó que el jefe del Ejército, Julio César Avilés, haya asumido un cuarto período consecutivo en el cargo, acompañado de una cúpula militar que replica el “patrón de atornillarse en el poder”.

“El Ejército de Nicaragua no representa la soberanía ni la dignidad nacional. Representa la represión, el miedo, la violencia y la subordinación a un régimen con las manos llenas de sangre”, concluyó la organización, que exigió el desmantelamiento de las estructuras represivas del Estado y el fin de la impunidad.

Shares: