Las patologías relacionadas con la alimentación se presentan desde la infancia y se confunden con caprichos.

Especialistas en psicología, nutrición y medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) alertaron sobre el peligro de las Conductas Alimentarias de Riesgo (CAR), que pueden derivar en un Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA) y afectan al 25 por ciento de la población joven del país; estos comportamientos llegan a iniciarse en la niñez y mantenerse en la adultez, con más incidencia durante las festividades de fin de año.

El académico de la Facultad de Psicología y Educación (FΨE), Mtro. Michell García Villa, precisó que México tiene cifras muy altas de TCA y que en el transcurso de esta temporada hay mayor prevalencia, ya que estas afecciones suelen ligarse al consumo, como sucede con el Trastorno por Atracón que implica una toma desmedida de alimentos y es más común que la anorexia nerviosa.

Al mismo tiempo, señaló que las personas afectadas sobrellevan la cultura de la dieta —que busca homogeneizar las formas de ser o de verse e involucra encontrar opciones ligeras—, bajo el pensamiento de que para estar saludable hay que limitarse, igual que en la anorexia. También existen las reacciones compensatorias, con quienes después de comer mucho recurren al ayuno, tal cual pasa con la bulimia.

Aunque los TCA habitualmente inician en la adolescencia, no son exclusivos de la juventud; por ejemplo, el Trastorno por Evitación y Restricción por Ingesta Alimentaria (TERIA) se manifiesta en los primeros años de vida y se comprende poco, porque las niñas y niños restringen el consumo de la comida debido a que no les gusta el olor, el sabor o las texturas y los llaman “melindrosos”, así que no se les atiende.

El Mtro. García Villa exhortó a comprender que quien vive esta situación sí encara un problema con la autopercepción de su cuerpo y se sienten mejor si logran tener un control de lo que comen. Sin embargo, advirtió que hay mitos que deben atacarse, entre ellos, creer que ser sano es comer menos o que existe un cuerpo ideal, además de entender que los TCA son un padecimiento real y no un intento de llamar la atención.

En su oportunidad, el profesor de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), Lic. José Bullfran Mendoza Ramírez, recomendó observar las CAR que aparecen antes del TCA. Una CAR responde a una preocupación extrema o intensa referente al físico y la manera en la que alguien come por perseguir la delgadez o una imagen corporal específica y se exterioriza con ejercicio en exceso, limitación de algunos comestibles o el uso de productos con el fin de perder peso.

Esas prácticas se conservan, incluso, luego de los 30 y los 40 años, a pesar de que se generen en una etapa temprana y muchas veces ese proceder recibe el apoyo indirecto de la misma familia o de algún especialista. Por eso, se pronunció por dejar de pensar que todos los cuerpos robustos son de gente enferma y los delgados son de individuos sanos, ya que eso se sabe únicamente con estudios bioquímicos y un acompañamiento profesional.

Al respecto, la endocrinóloga y docente de la Facultad de Medicina, Mtra. Mónica Fabiola Mejía Hernández, alertó que en esta época se llega a presentar un incremento en el peso, lo que, al provocar sobrepeso u obesidad, causa enfermedades crónicas que se intensifican con los alimentos de alto contenido calórico que se consumen en esta fecha, el aumento en las cantidades y las reuniones familiares.

En lo que se refiere a estas condiciones, explicó la especialista, se trata de enfermedades crónicas multifactoriales que necesitan atenderse con tratamientos específicos, considerando que siempre se debe mantener cierto dominio sobre el tipo de alimentos y las porciones, con el propósito de evitar excesos que puedan repercutir en la salud.

Ante todo esto, la FPΨE brinda programas de ayuda a través de la Central de Servicios a la Comunidad (Ceseco) en la unidad sur, donde se intenta mejorar la relación con la comida. El enlace para citas es el eléfono 4422 236 467. En el caso de las CAR, la FCN cuenta con la Clínica Universitaria de Nutrición (Conut), que se encuentra con este nombre en las redes sociales y en el número 442 192 12 00 ext. 5395.

Shares: