El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que su administración evalúa presentar una denuncia por presunta apropiación cultural y uso indebido del nombre del estado en el modelo de calzado “Oaxaca Slip-On”, lanzado por la marca Adidas en colaboración con el diseñador mexicano-estadounidense Willy Chavarría.

El modelo, presentado oficialmente el pasado domingo en el Museo de Arte de Puerto Rico, está inspirado en los huaraches tradicionales de Villa Hidalgo Yalalag, comunidad de la Sierra Norte de Oaxaca. El diseño combina el clásico tejido de cuero con una suela tipo sneaker, característica del estilo urbano de Adidas.

“Es un huarache muy bonito, no sé si lo han visto ustedes (…) vamos a pedirle también a nuestros hermanos yalaltecos que trabajemos juntos para poder meter una denuncia”, declaró Jara en conferencia de prensa, tras señalar que no conocía personalmente al diseñador. También recalcó que el nombre de Oaxaca no puede ser utilizado sin autorización.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México ha insistido en que este tipo de usos no autorizados representan no sólo un daño económico para las comunidades, sino también un despojo simbólico de su identidad cultural. Casos similares han involucrado a marcas como Shein, Zimmermann, Isabel Marant y Carolina Herrera.

En el caso del “Oaxaca Slip-On”, el gobierno estatal cuestiona la falta de reconocimiento y posible beneficio económico para los artesanos locales, quienes han resguardado durante generaciones la técnica de fabricación de estos huaraches.

El Gobierno de Oaxaca buscará coordinarse con autoridades federales y representantes de la comunidad de Yalalag para definir las acciones legales pertinentes.

Shares: