Al menos nueve personas murieron el sábado en la capital guineana Conakry en la operación comando en la que hombres armados sacaron de prisión al exdictador Moussa Dadis Camara, indicó el lunes la fiscalía.
Entre los fallecidos figuran tres presuntos atacantes, cuatro miembros de seguridad y dos personas que iban en una ambulancia, aparentemente civiles, según un balance provisional comunicado por el fiscal Yamoussa Conte.
El sábado por la mañana hombres armados atacaron la prisión central de Conakry y se llevaron a Moussa Dadis Camara y a otros tres presos, los cuatro juzgados actualmente por una matanza cometida en 2009 bajo su mandato.
Tres de ellos, incluyendo Dadis Camara, fueron recapturados el mismo día, sin que estuviera claro si se habían fugado o habían sido llevados contra su voluntad, como afirman sus abogados.
Un cuarto hombre, Claude Pivi, que también figura entre los principales acusados del proceso, sigue huido.
Los disparos de la operación comando hicieron temer inicialmente un golpe de Estado, pero el Estado Mayor del ejército proclamó rápidamente su lealtad a la junta en el poder y llamó a la población a la calma.
Por otra parte las autoridades inhabilitaron a 58 oficiales, soldados y agentes del servicio penitenciario por “falta grave de conducta” o “incumplimiento del deber”, según una lista leída el domingo por la televisión estatal.
Dadis Camara está acusado de asesinato, tortura, violaciones y secuestros por la represión el 28 de septiembre de 2009 de una concentración de la oposición en los suburbios de Conakry.