Se reducirán los tiempos en procesos de detención y emisión de sentencia o infracción administrativa.
Esta mañana la Alcaldesa de Ezequiel Montes, Lupita Pérez Montes, en compañía del Dr. Juan Martín Granados Torres, Asesor en Políticas Públicas del Estado, funcionarios estatales y municipales, inauguraron las nuevas instalaciones del “Juzgado Cívico Municipal” y pusieron en marcha la “Sala de Oralidad”.
Ello se suma al Sistema Estatal de Justicia Cívica, implementada por el Gobernador Mauricio Kuri González, como parte del Programa Estatal de Seguridad Pública y el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.
Con las nuevas instalaciones se reducirán los tiempos en procesos de detención y emisión de sentencia o infracción administrativa.
Cabe mencionar que este espacio cuenta con las tecnologías de la información e instrumentos que permitirán un trabajo más ágil, más eficaz, y permitirá acceder a todas las actuaciones del expediente de forma rápida.
La Alcaldesa, Lupita Pérez Montes expresó que hoy se inaugura no solo un espacio físico, sino un símbolo de su compromiso con la procuración de justicia cotidiana, la transparencia y la eficiencia.
“Fortalecemos los cimientos de un sistema de Justicia Cívica más ágil y accesible, que busca garantizar la tranquilidad y el bienestar de cada uno de nuestros ciudadanos, al mismo tiempo que promueve el civismo y la legalidad”, mencionó la presidenta.
Dijo que las nuevas instalaciones, son un lugar digno y funcional para resolver a la brevedad cualquier infracción administrativa.
Recalcó que se estará enlazado con el Centro de Información y Análisis para la Seguridad del Estado, lo que significa una coordinación oportuna para el monitoreo de Ezequiel Montes.
Señaló que el sistema promueve el trabajo en favor de la comunidad, lo que significa que los Jueces Cívicos se encuentran facultados para en caso de presentación de conductas incívicas, sancionen a los infractores para que realicen, sin compensación económica alguna y por un tiempo determinado establecido por el Juez, un trabajo de utilidad pública en favor de la comunidad.
“Queremos que los ezequielmontenses se sientan seguros en los espacios públicos, en sus casas y confiando en que sus derechos serán protegidos y que la justicia prevalecerá”, puntualizó la edil.
Durante el evento, Lupita Pérez entregó 17 tabletas y 60 uniformes al cuerpo de policías, para el eficaz desempeño de sus funciones.
Finalizó agradeciendo a todos quienes contribuyeron en hacer realidad el proyecto que será un símbolo duradero de dedicación a la justicia y a la tranquilidad de las y los ezequielmontenses.
A su vez el Doctor Juan Martín Granados Torres, Asesor en Políticas Públicas del Estado, reconoció la excelente gestión de la Alcaldesa Lupita Pérez y dijo que gracias a que constantemente se encuentra tocando puertas, fue posible agilizar el proceso para la instalación de dicho espacio el cual da apertura a una nuevo modelo de Justicia Cívica y política pública.
Apuntó que Querétaro es reconocido como el mejor Sistema de Justicia Penal, por cuatro años consecutivos, por dos organizaciones, una nacional y otra internacional.
Granados Torres dijo que una sociedad fuerte no permite que pasen cosas sin que sean reportadas: “si los ciudadanos se involucran con este proyecto, este será la gran defensa de Querétaro”.
Expresó su gratitud a los involucrados de la construcción de esta sala, señalando que va a implicar un cambio muy importante en la manera de ver la práctica del Derecho.
Detallló que la sala puede albergar 15 espectadores y cinco funcionarios, contando con equipo que permite la videograbación de los juicios y la visualización del proceso en tres pantallas.
“El compromiso no sólo es de las autoridades correspondientes, sino también de nosotros”, finalizó.
Con una inversión de más de 800 mil pesos, se realizó la rehabilitación de módulos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Ezequiel Montes; se construyó la recepción o sala de espera, el módulo de toma de generales, una sala médica, una sala de menores infractores con baño integrado, con una área total de 73.55m2; la adaptación de espacios para sala de juicios orales y oficina del juez cívico, con un área intervenida de 220m2.
Asimismo se rehabilitaron las líneas de energía eléctrica, contactos, luminarias, pintura, puertas, loseta y ventanas.
Este proyecto beneficiará a más 16 mil 795 personas de todo el municipio de Ezequiel Montes.
En el evento estuvieron presentes la Maestra Sonia Angélica Colín Aboytes, Directora General del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia del Estado de Querétaro; el
Ing. Alfredo Trejo Diez, Director del Centro de Información y Análisis para la Seguridad del Estado de Querétaro; el Lic. Gustavo López Acosta, Titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario del Estado de Querétaro; el Comandante, Miguel Ángel Téllez Arriaga, Director de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Ezequiel Montes; el Lic. Juan Marcos Reséndiz, Juez Cívico de Ezequiel Montes; funcionarios estatales y municipales, maestros, directores y supervisores del sector educativo, representantes de los sectores comercial, ganadero y turístico.