Hasta ahora, las inmunizaciones que se han diseñado requieren como mínimo de siete u ocho inyecciones para empezar a generar anticuerpos; este desarrollo experimental podría ser el primero en aplicarse en humanos.

Hasta la fecha, a pesar de décadas de esfuerzos, no se ha aprobado una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y las que se están desarrollando tienen una eficacia muy baja. Sin embargo, este martes se dio a conocer una vacuna que, en primates no humanos, induce anticuerpos neutralizantes contra el VIH tras una sola inyección.

“Normalmente, los protocolos de vacunación contra el VIH requieren siete, ocho o incluso 10 inyecciones para que se empiece a observar neutralización. En el caso de nuestro inmunógeno, WIN332, lo inyectamos una vez y ya observamos cierta neutralización”, dice Amelia Escolano, del Centro de Vacunas e Inmunoterapia del Instituto Wistar y autora principal del estudio.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Wistar esto es “algo nunca antes observado en el campo” y podría conducir no sólo a que hubiera una vacuna contra el VIH sino que esta tuviera un protocolo de vacunación simple y accesible a nivel mundial.

Shares: