El Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, fue sede de la presentación del libro La nación maya. Gestación, devenir y resistencia (2024), el cual brinda una visión panorámica de esta cultura viva, refirió el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

En el evento, el antropólogo relató que esta publicación, editada por la Secretaría de Cultura federal, surge en un momento oportuno debido a que, recientemente, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional que confirma que los pueblos indígenas y afromexicanos son sujetos de derecho público, lo cual impactará en leyes que garanticen su autonomía.

“Hablar de la nación maya es referirnos a una reserva de valores, saberes, tradiciones y referentes simbólicos”, los cuales se presentan en este libro como una unidad de la diversidad de una nación pluricultural, que busca un progreso global, equilibrado e igualitario, incluyente y democrático, indicó.

Prieto Hernández enfatizó que, con este texto, se pretende conocer a fondo este gran tronco civilizatorio que cobija a una nación vibrante, ancestral y moderna, a través de un diálogo entre iguales y la escucha de los mayas de ayer y hoy.

En su intervención, el secretario técnico del INAH, José Luis Perea González, resaltó que la obra interdisciplinaria ofrece un profundo análisis sobre la historia y la cultura de los pueblos mayas, cuyos orígenes se remontan a 10,000 años de antigüedad, y cuya presencia sigue vigente hasta nuestros días.

Agradeció la colaboración del editor Jaime Bali y de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, así como de las y los expertos que contribuyeron en su construcción, entre los que resalta la participación de los directores de los Centro INAH Quintana Roo y Campeche, Margarito Molina Rendón y Adriana Velázquez Morlet, respectivamente.

Por su parte, el director de la Zona Arqueológica de Uxmal, José Huchim Herrera, anotó que pocas obras pueden reunir en un solo tomo la narración de toda la historia maya, la cual está escrita con un lenguaje sencillo, accesible para todo público.

“Estoy convencido de que este documento debe llegar a los mayas actuales”, aseveró el experto al detallar que los primeros capítulos realizan una prospección cronológica, así como un análisis de las evidencias materiales de los mayas prehispánicos, entre los que destaca la arquitectura monumental.

Las investigaciones reunidas en esta publicación, ahondó, dan cuenta de migraciones pretéritas, por ejemplo, con base en el estudio de las osamentas de K’inich Janaab’ Pakal y de su consorte, Tz’ak-b’u Ajaw, conocida como la Reina Roja; la integración de la información también permite reconstruir la historia y la patología de la realeza de Palenque.

Sobre el estudio del urbanismo, la investigadora del Centro INAH Campeche, Sara Novelo Osorno, destacó que los académicos coinciden en que las y los antiguos habitantes de la región intentaron construir sus ciudades recreando la manera en la que veían el universo, “con una gran plaza como símbolo del mar primordial, una pirámide que emulaba la montaña sagrada y un templo que figuraba la entrada al inframundo”, elementos que les servían para explicar los fenómenos biológicos y astronómicos.

Respecto a la estructura de la publicación, el antropólogo social Armando Bartra Vergés subrayó que no es un libro especializado, lo cual no le quita rigor, “es un texto polifónico, actual y novedoso, indispensable para toda persona interesada en el tema, el cual “se ocupa del pasado, del presente y de las proyecciones para el futuro de un pueblo viviente”.

En lo tocante al capítulo dedicado a los idiomas mayas, el lingüista del Centro INAH Yucatán, Fidencio Briceño Chel, explicó que se trata de un habla polisémica, la cual forma parte de la familia lingüística mesoamericana llamada protomaya, cuyas variantes se extienden desde el sur de México hasta el norte de Centroamérica, “estos idiomas son hablados por, al menos, seis millones de personas en la actualidad”.

En la presentación también participó la antropóloga Silvia Terán Contreras, quien abordó la importancia de los capítulos correspondientes a las fortalezas y amenazas de la cultura maya peninsular, las cuales son estudiadas desde un punto de vista biocultural.

Shares: