“Un diálogo abierto, cordial, fructífero y con un ánimo de transparencia”, afirmó el organismo a través de un comunicado
Norma Piña Hernández, actual ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y Hugo Aguilar Ortiz, ministro electo que ocupará la presidencia del Alto Tribunal a partir de septiembre, se reunieron este martes como parte de los trabajos de transición hacia la nueva composición de la Corte.
“Un diálogo abierto, cordial, fructífero y con un ánimo de transparencia”, afirmó la SCJN a través de un comunicado.
Ambos se reunieron en la sede de la Suprema Corte para conformar los equipos de trabajo para la transición entre la actual conformación y la que entrará en funciones a partir del 1 de septiembre con los ministros que resultaron electos en las pasadas elecciones judiciales.
Hugo Aguilar Ortiz, que fue el candidato a ministro que recibió mayor votación el pasado primero de junio superando incluso a Lenia Batres, será quien sustituya a la ministra Piña Hernández en la presidencia de la SCJN.
El periodo en el que los actuales miembros de la SCJN seguirán siendo ministros finalizará el próximo 31 de agosto, a excepción de Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, quienes decidieron participar en la elección judicial y resultaron electas para continuar en el cargo.
El pasado 10 de marzo, la Suprema Corte publicó las reglas bajo las que se llevará a cabo la transición hacia la nueva integración.
En dicho acuerdo, se estableció que un grupo de trabajo de rendición de cuentas deberá elaborar un informe sobre el estado en el que se van a entregar los recursos materiales, humanos, financieros y presupuestales de todas las áreas de la SCJN.
Mientras que la ministra presidenta Piña Hernández deberá realizar un acta de entrega-recepción institucional el último día hábil de agosto, en el que detallará la estructura orgánica del máximo tribunal, los contratos y convenios vigentes, la lista de asuntos pendientes en trámite y ya listados, así como las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación.
En la sesión del pleno de este martes, la ministra presidenta convocó a sus compañeros a la próxima sesión pública; aunque mencionó que será la última, se tienen programadas sesiones hasta el próximo 12 de agosto.