Nombran a Mercedes Olivares, Defensora de las Audiencias del SURTC de la UAQ

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:3 Minutos, 37 Segundos

Se trata de un cargo honorario, imparcial e independiente de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, con duración de un año.

María de las Mercedes Olivares Tresgallo fue nombrada Defensora de las Audiencias del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), designada por la Junta Directiva del Sistema para un periodo de un año.

La Defensora de las Audiencias del SURTC de la UAQ es imparcial e independiente de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, cuyo cargo es honorario.

Olivares Tresgallo es abogada, especialista en Derechos Humanos, Derecho de las Audiencias y Derecho Electoral, conocedora de las obligaciones de los medios públicos en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. Fue Defensora de las Audiencias en el Sistema de Radio y Televisión de Aguascalientes y es miembro activo de la Asociación Mexicana de Defensores de las Audiencias (AMDA), colaborando en la metodología y exhortos relativos a los Derechos de las Audiencias en proceso electoral; además, es colaboradora invitada en investigaciones en materia de Derechos de las Audiencias en Salamanca, España.

Mercedes Olivares señaló que las y los Defensores de Audiencia son reconocidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como personas defensoras de Derechos Humanos y señaló que serlo en el SURTC de la UAQ es un gran compromiso, ya que se trata de un sistema universitario donde confluyen audiencias plurales.

El reto de su nombramiento, dijo, es el fortalecimiento de las audiencias, para que tengan por derecho programas de calidad técnica y audiovisual y que se privilegie la veracidad en la información, siendo los principales Derechos de las Audiencias: que la clasificación del programa sea adecuada; siempre tener el mismo sonido; respeto de los horarios; oír la opinión de la audiencia, incluida la niñez y adolescencia; entre otros.

Su labor incluye dar capacitación en el tema de Derechos de las Audiencias a los responsables de los programas y ser un vínculo con la audiencia.

«Yo estoy aquí como un vínculo entre el medio y las audiencias, para que juntos se generen contenidos como los que hoy ya hay, de alta calidad, pero como siempre, los medios son dinámicos, hay un gran monstruo come-contenidos, por ello el trabajo será que estos contenidos siempre respondan a los intereses y gustos de las audiencias», especificó.

La Defensora de las Audiencias del SURTC se dijo siempre estudiosa de los Derechos Humanos y comentó que a lo largo de su vida ha estado muy cerca de los medios públicos.

«Esta es una gran obligación, siempre hay un nuevo criterio, una nueva idea de las audiencias que se debe retomar. Pese a la experiencia que tengo, hay mucho que aprender. Es un reto maravilloso e inacabable que implica estar siempre capacitándonos en cuanto, por ejemplo, al lenguaje, porque las audiencias se dividen en muchos segmentos», aseguró.

Refirió que las audiencias del SURTC de la UAQ pueden poner quejas y sugerir recomendaciones respecto a la programación; en cuanto a las quejas, la Defensora de las Audiencias realizará un análisis exhaustivo del caso para emitir una recomendación o, en su caso, orientar a la persona actora de la queja.

Invitó a las audiencias a conocer más del cargo, aseverando que hay voluntad del Sistema Universitario en respetar sus derechos y de tener una Defensora de las Audiencias, porque aunque es un obligación por ley no todos los medios tienen esta figura: «La Universidad Autónoma de Querétaro está comprometida y tiene una Defensora de las Audiencias. Póngannos a trabajar, participen».

María de las Mercedes Olivares añadió que se realizará una campaña de acercamiento con las audiencias para que conozcan sus derechos y participen en la construcción de contenidos de calidad. Las personas puede comunicarse con ella vía WhatsApp al 5523004303, al correo [email protected] y al teléfono 1921200 Ext. 3710. También pueden acudir a la Dirección de Medios de la UAQ en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, donde deberán llenar un formulario.

«La gran esencia de los medios públicos son las audiencias, está por las audiencias y para las audiencias, es un servicio público que deben proporcionar a la sociedad y lo importante es que las audiencias conozcan sus derechos y en esa medida puedan ejercerlos, al final del día es algo que nos conviene a todos, tanto al medio como a las audiencias», afirmó.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Tu Candidatocon el Respaldo Informativo de La de Hoy Querétaro

#Querétaro » Conoce a todos los candidatos, sus actividades y propuestas en un solo lugar, completamente GRATIS »

tucandidato.com.mx #TuCandidato #EleccionesQro2021