El mandatario de Colombia señaló por segunda ocasión recientemente la afiliación de la mexicana en la organización al pedirle apoyo para hallar a dos cantantes desaparecidos
La presidenta Claudia Sheinbaum negó este martes haber sido parte alguna vez de la organización guerrillera M-19 luego de que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, afirmara que fue su “compañera de lucha”.
En el mensaje difundió en X para pedirle apoyo tras la desaparición de los cantantes Bayron Sánchez Salazar y Jorge Herrera, el presidente Pedro señaló por segunda ocasión que la mandataria mexicana fue integrante del M-19.
“Le solicito a la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum, mi amiga y compañera de lucha desde el M-19, y a todo el cuerpo diplomático de Colombia en México, lograr que aparezcan con vida”, escribió el colombiano.
Ante esto, una reportera preguntó a la mandataria mexicana en la conferencia matutina de Palacio Nacional y respondió: “Nunca fui miembro del M-19 (…) no voy a entrar a debate con el presidente Petro”.
En septiembre del año pasado, Petro ironizó durante una conferencia en México con la participación de Sheinbaum en la guerrilla del M-19.
El mandatario aseguró que “en su juventud primera”, Sheinbaum “fue colaboradora y militante del M-19 en México”, país que dio cobijo a muchos guerrilleros perseguidos.
El Movimiento 19 de Abril nació en 1970; es conocida como una organización que se manifiéstelassta en contra de la oligarquía y lucha por los obreros, campesinos y trabajadores.