Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dijo sorprendido por la supuesta investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) inició contra la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, pues aseguró “no sabía de eso”.

De acuerdo con el mandatario, el desconocimiento de dicha investigación se da derivado de que la FGR es una institución autónoma, la cual puede investigar a quien quiera, siempre y cuando se cuente con pruebas, pues de lo contrario “sólo es difamación y calumnia”, afirmó.

¿Por qué investiga la FGR a Guevara?
El pasado 22 de febrero, la Fiscalía General de la República reveló que investiga a la exatleta mexicana por presuntas irregularidades en la Cuenta Pública 2020, debido a las denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Todo comenzó el lunes 19 de febrero cuando la ASF presentó dos denuncias penales en contra del organismo que preside Ana Gabriela, que se suman a otra que fue presentada en agosto de 2023, en ese caso por presuntas irregularidades por 150 millones de pesos.

En ellas se señalan irregularidades detectadas en la auditoría de la Cuenta Pública 2020 por 377 millones de pesos, por presuntos pagos a personas ajenas al Sistema Nacional del Deporte, así como de la supuesta recepción de equipos tecnológicos de menor calidad que los adquiridos.

Asimismo, se cuestionan adjudicaciones directas sin justificación por más de 17 millones de pesos, que supuestamente se corresponden al pago de servicios de limpieza. También señala observaciones por más de ocho millones de pesos para comprar alimentos para deportistas, que no han sido comprobados.

¿Qué dijo la Conade?
Después de darse a conocer las investigaciones, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte negó que exista dicha indagatoria y calificó la información como “manipulación dolosa” en relación al contenido del informe de resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2022.

Shares: