La presidenta Claudia Sheinbaum descartó tajantemente la posibilidad de reunirse con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, o alguno de sus integrantes, para discutir las controversias generadas por la reciente reforma judicial.
En su conferencia matutina de este jueves, Sheinbaum remitió las quejas sobre este proceso a la secretaria Rosa Icela Rodríguez.
“No me voy a reunir con la Corte, la Secretaría de Gobernación en todo caso tiene la atribución para reunirse con cualquier poder o a resolver cualquier asunto que tenga que ver con la gobernabilidad de nuestro país”, dijo a la prensa.
Sheinbaum destacó la reciente resolución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que votó cuatro a tres a favor de entregar las listas para la elección judicial.
Por otro lado, la presidenta comentó sobre un fallo reciente de la segunda sala de la Corte, en el que se limitan las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para bloquear cuentas bancarias relacionadas con actividades ilícitas.
La resolución, promovida por el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, fue motivo de análisis por parte del gobierno.
Sheinbaum mencionó que pidió a la consejera jurídica del gobierno y al ministro en retiro, Arturo Zaldívar que revisen las implicaciones de esta resolución, especialmente en el lavado de dinero y al crimen organizado, antes de emitir una opinión final sobre el asunto.