El gobernador liberal Gavin Newsom firmó el lunes un rescate de 2.800 millones de dólares para cerrar el abultado déficit estatal del programa Medicaid California, que superó las previsiones debido a la ampliación del programa el año pasado para incluir a los inmigrantes ilegales.
La medida, confirmada por la oficina de Newsom a Fox News Digital el lunes por la tarde, se produce después de que el gobernador demócrata pidiera a los legisladores el mes pasado un préstamo de 3.400 millones de dólares del fondo general del estado para cubrir unos 6.200 millones de dólares en costes pendientes de Medi-Cal, uno de los principales programas sanitarios del estado que recibe dinero de los contribuyentes tanto federales como estatales. Los fondos adicionales ayudarán a mantener en funcionamiento el programa hasta junio para unos 15 millones de californianos, incluidos los no ciudadanos.
Pero los republicanos han criticado el préstamo, argumentando que el actual programa Medicaid no es sostenible con los inmigrantes ilegales incluidos en la cobertura.
“Mientras tanto, el acceso a la asistencia sanitaria está cayendo en picado. Los tiempos de espera aumentan. Los demócratas han hecho su elección: los residentes legales pasan a un segundo plano”, escribió en X el líder de la minoría republicana del Senado estatal de California Brian Jones. “Debemos detener las nuevas inscripciones de inmigrantes ilegales y frenar este programa insostenible antes de que se derrumbe por completo”.
Según datos del estado, unos 1,6 millones de inmigrantes ilegales están actualmente inscritos en Medi-Cal, parte del total de 15 millones de inscritos en el programa. El estado había previsto inicialmente que la ampliación costaría algo menos de 6.000 millones de dólares para el año fiscal 2024-2025. Pero sólo un año después, los costes han superado con creces esa estimación.
La última propuesta presupuestaria de Newsom cifra ahora el coste de dar cobertura a los inmigrantes ilegales en 8.400 millones de dólares para 2024-2025, y en 7.400 millones para el año siguiente.
Mientras tanto, los republicanos de la Cámara de Representantes del estado están contraatacando. Una nueva propuesta GOP pretende recortar 880.000 millones de dólares, principalmente de Medicaid, durante la próxima década, para frenar lo que dicen que es un gasto público imprudente.
Fox News Digital se ha puesto en contacto con la oficina de Newsom para que haga comentarios.