«New Order», el «aporte» de Michel Franco para «salir del ayuno cultural»

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:1 Minutos, 20 Segundos

El prestigioso director de cine mexicano Michel Franco abre hoy la Sección Perlak del 68 Zinemaldia con «New Order», la cinta que le valió el segundo galardón más importante del último Festival de Cine de Venecia, y su «aporte» al mundo «para salir del ayuno fílmico y cultural».

«Echar a andar la maquinaria nuevamente no es fácil ni inmediato, pero hay que hacerlo», ha considerado Franco, en unas declaraciones realizadas a Efe tras recibir en Venecia el León de Plata por esta durísima distopía sobre la desigualdad, que ha sido despedida «tragando saliva» por el aforo (al 60 %) que llenaba el Teatro Victoria Eugenia.

Ese «Nuevo orden» del que habla el mexicano es un relato demoledor, por lo realista de la distopía, y por lo próximas que se perciben las brutales reacciones de la gente más desfavorecida ante a la opulencia del uno por ciento de la población que nada en la abundancia.

Pero también por lo sabido que se tiene en el mundo entero, no sólo en México -donde ocurre la película- lo que pasa cuando se deja fluir la corrupción en los altos estamentos del estado.

La cinta, que se estrenó oficialmente en el Festival de Venecia, llega hoy a las salas españolas, tras su paso por el festival de San Sebastián, donde Franco es jurado de la Sección Oficial.

Un festival, ha dicho, que es uno de sus favoritos: «La ciudad me encanta, siempre hay buen cine, me gusta la comida, el ambiente, la gente…. Con poder disfrutar de todo esto que extraño tanto, aunque sea de forma parcial, lo agradezco mucho».

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %