El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, disolvió su gabinete de Guerra poco más de una semana después de la salida de dos de los seis integrantes.

El gabinete, que se creó en octubre pasado tras el ataque de Hamas en suelo israelí, fue parte de la formación de un gobierno de unidad nacional para enfrentar la crisis que dejó la incursión terrestre del grupo militante palestino.

Este domingo en la noche, Netanyahu confirmó su disolución, según informó la oficina del primer ministro al medio The Times of Israel.

La medida se produce tras la salida del líder de la oposición israelí, Benny Gantz, y su aliado político, Gadi Eisenkot; ambos generales retirados que dirigieron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como jefes de estado mayor.

Los dos dejaron el gabinete de Guerra tras proclamar el fracaso de Netanyahu a la hora de formular una estrategia para la guerra de Gaza.

Gantz era el contacto predilecto de Estados Unidos en el gabinete, según afirmó el editor de Internacional de la BBC Jeremy Bowen. Y fue precisamente él quien pidió que se creara un gabinete de Guerra reducido para unirse al gobierno de unidad nacional en octubre.

“El gabinete (de guerra) estuvo en el acuerdo de coalición con Gantz a petición suya. Tan pronto como Gantz se fue, ya no hay necesidad de un gabinete”, dijo Netanyahu a los ministros el domingo, según el medio Jerusalem Post.

La disolusión se produjo, también, en un contexto en el que el actual ministro de Seguridad Nacional, Itamar ben Gvir, de extrema derecha, presionaba para obtener un puesto en dicho gabinete.

De haberse sumado Gvir a este reducido grupo, se habrían intensificado las tensiones con Estados Unidos y otros socios internacionales.

Shares: