La muerte del autor de Cadáver lleno de mundo y Los secretos de la aurora, que vivía en Bethesda, Maryland, fue confirmada por su hijo Diego y por su editorial Era, en su cuenta de X.

Considerado uno de los mayores intelectuales de México, Aguilar Mora estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM, cursó estudios de posgrado en París e hizo el doctorado en El Colegio de México.

Y Sergio Téllez-Pon agregó que fue “un lector acucioso y polemista que escribió una obra secreta en la literatura mexicana. También fue discípulo de Antonio Alatorre, a quien ayudó en la edición de Los 1001 años de la lengua española”.

Por su parte, el traductor Héctor Orestes Aguilar lo definió como “uno de los ensayistas y críticos literarios más incisivos de México”.

El escrito Alejandro Toledo evocó que Aguilar Mora “es autor de una frase incómoda para la República de las Letras; decía que para escribir en México había que apretarse el cinturón o bajarse los calzones”.

Y Héctor Iván González concluyó que “nos enseñó a leer críticamente a todos los autores, incluso a aquellos, como Octavio Paz, que parecían incuestionables”.

Shares: