La Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro inició el proceso de cierre administrativo y transición operativa del relleno sanitario operado por Veolia, luego de que concluyera la vigencia del contrato de concesión, que inició operaciones en febrero de 1996 y finalizó el pasado 4 de febrero de 2026, tras 30 años de operación.
El cierre fue autorizado por el Cabildo el 27 de enero de 2026 y faculta a las áreas municipales competentes a realizar las gestiones, trámites y acciones necesarias para una transición ordenada, garantizando en todo momento la continuidad del servicio de disposición final de residuos, al tratarse de un servicio público esencial.
Como parte del proceso, se trabaja en un convenio de cierre y transición que contempla la realización de una auditoría ambiental, la elaboración de un plan de cierre conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT y la operación simultánea del relleno durante el periodo de transición. La auditoría evaluará el estado técnico y ambiental del sitio y definirá los compromisos que deberá cumplir la empresa concesionaria para la clausura progresiva de las celdas.
El proceso de auditoría y planeación se estima con una duración aproximada de 10 meses. Durante este periodo se mantendrán de manera paralela la construcción de celdas pendientes, la clausura de las actuales y el manejo de lixiviados y biogás, sin afectaciones al servicio de recolección y disposición de residuos en el municipio.
Un estudio técnico realizado en junio de 2024 estimó que el relleno sanitario cuenta con una vida útil hasta septiembre de 2028; sin embargo, esta proyección pudo haberse reducido debido a la clausura temporal de la planta de separación de residuos. El municipio analiza la implementación de nuevas tecnologías y ajustes estructurales que permitan ampliar la vida útil del sitio mediante un uso más eficiente de las celdas existentes.
De manera paralela, el municipio inició estudios para la planeación de una nueva infraestructura de disposición final, con una visión metropolitana. Las evaluaciones consideran crecimiento demográfico, usos de suelo, impacto ambiental e infraestructura disponible. De forma preliminar, el municipio de El Marqués se perfila como una opción viable, ante la limitada disponibilidad territorial en Querétaro. No existe aún una estimación de inversión, ya que se analizan distintos esquemas de operación.
En relación con la planta de separación operada por Brok3rs, la empresa reconoció una indemnización a favor del municipio por 12.6 millones de pesos, correspondiente a 138 días de inactividad derivados de una clausura temporal. El esquema de pago se encuentra en revisión. Actualmente, la planta opera con restricciones de horario y capacidad, procesando en promedio 420 toneladas diarias, de las cuales cerca del 50 por ciento son residuos aprovechables.
La autoridad municipal señaló que el objetivo del proceso es asegurar un cierre ambiental y técnicamente responsable, con apego a la normatividad federal, continuidad del servicio y planeación anticipada de la infraestructura necesaria para atender la demanda futura de disposición de residuos en la zona metropolitana.





