El Municipio de Querétaro, mediante la Secretaría de la Mujer, destacó la participación activa y en aumento de mujeres emprendedoras en los talleres y capacitaciones del Centro de Empoderamiento, un espacio orientado al fortalecimiento de la autonomía económica, el liderazgo y el desarrollo de proyectos productivos encabezados por mujeres.
La titular de la Secretaría de la Mujer, Vanesa Garfias Rojas, subrayó el papel del municipio como eje estratégico del emprendimiento femenino y su impacto en el ámbito estatal y nacional, en línea con el impulso a las políticas públicas promovidas por el presidente municipal, Felifer Macías, para consolidar la autonomía económica de las mujeres.
Señaló que, como capital y principal motor económico del estado, Querétaro tiene una responsabilidad directa en la proyección del emprendimiento femenino, por lo que desde el Centro de Empoderamiento se trabaja en el fortalecimiento de proyectos, el acceso a la formalidad y la ampliación de oportunidades de crecimiento, con impacto no solo en la economía de las emprendedoras y sus familias, sino en el desarrollo del estado.
Garfias Rojas informó que durante 2025 el Centro de Empoderamiento para las Mujeres se consolidó como un espacio estratégico al integrar capacitación, acompañamiento, generación de redes y fortalecimiento socioemocional, lo que permitió a las participantes avanzar y concluir sus procesos de formación.
Al cierre del año, 9 mil 562 mujeres participaron en 234 talleres y capacitaciones enfocadas en el desarrollo de habilidades empresariales, crecimiento personal y construcción de redes de apoyo para fortalecer su autonomía económica. Además, 468 emprendedoras expusieron y comercializaron sus productos y servicios en las Expo Manos Emprendedoras, ampliando sus canales de venta y visibilidad.
Con base en el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, el municipio de Querétaro cuenta con una población de un millón 49 mil 777 habitantes, de los cuales 51.2 por ciento son mujeres, lo que refuerza su relevancia para el diseño de políticas públicas enfocadas en su autonomía económica.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Querétaro es el estado con mayor porcentaje de mujeres emprendedoras en la formalidad, con 36.4 por ciento. El mismo estudio señala que solo 20 por ciento de las mujeres de 15 años o más no percibe ingresos propios, lo que coloca a la entidad en la séptima posición a nivel nacional.






