Municipio de Querétaro activó operativo de atención tras intensas lluvias
El Municipio de Querétaro informó que, luego de las intensas lluvias registradas la tarde y noche de ayer, se desplegó un operativo de prevención y atención, liderado por la Coordinación Municipal de Protección Civil, para salvaguardar la seguridad de la población y proteger sus bienes. Las precipitaciones afectaron principalmente las zonas norte, centro y sur de la ciudad.
Gracias a los reportes ciudadanos recibidos de manera oportuna a través del número de emergencias 9-1-1, se atendieron 11 encharcamientos que sobrepasaron el nivel de las banquetas en diversas vialidades y se registraron cuatro incidentes de ingreso de agua en viviendas, tres de los cuales fueron provocados por el retorno de aguas negras. Las colonias afectadas incluyen La Cruz, el Centro de la Delegación Santa Rosa Jáuregui, San Pablo, Desarrollo San Pablo, La Piedad, Balaustardas, Los Molinos, Eucaliptos, La Joya, Carretas, Calesa y Lomas de San Pablo.
Además, se reportaron 13 caídas de árboles en diversas zonas de la ciudad, como San Pablo Tecnológico, Peñuelas, Misión Bucareli Sur, San Pedrito Peñuelas, El Sabino, Las Américas, Lindavista, Burócrata, Jardines de la Hacienda, Vista 2000 y Mansiones del Valle.
El correcto funcionamiento de los cárcamos de Santa María, Molinos, La Joya, Magisterial y Casa Blanca permitió evitar afectaciones mayores en estos puntos de la ciudad. Sin embargo, durante la madrugada de este domingo, fue necesario cerrar el paso inferior de Felipe Ángeles al tránsito vehicular mientras se desaguaba la zona con el apoyo de una unidad de Protección Civil Municipal.
El personal de Servicios Públicos, Obras Públicas y las Delegaciones Municipales ha estado supervisando y atendiendo la infraestructura que requiere limpieza, siguiendo el Plan Operativo de la Temporada de Lluvias, debido a la acumulación de basura que afecta el correcto drenaje del agua.
El Municipio hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta, informarse a través de los canales oficiales y evitar situaciones de riesgo, como cruzar calles encharcadas o drenes, así como a no tirar basura en la calle. Asimismo, se recomienda evitar salir de casa si no es necesario, ya que se espera que las lluvias continúen durante el día. Cualquier situación de emergencia o solicitud de apoyo debe ser reportada de inmediato al 9-1-1.