Una mujer murió tras un tiroteo en el que estuvieron involucrados agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante un operativo realizado el miércoles en Minneapolis. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó que el hecho ocurrió luego de que “alborotadores violentos” intentaran usar un vehículo como arma para atropellar a los agentes, lo que calificó como un acto de “terrorismo interno”.
De acuerdo con el comunicado oficial, un agente de ICE abrió fuego al considerar que su vida, la de sus compañeros y la seguridad pública estaban en riesgo. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, sostuvo por separado que la mujer atacó a los agentes con su automóvil.
La víctima fue identificada como Renee Nicole Good, de 37 años, según confirmó la senadora estadounidense por Minnesota, Tina Smith. El gobernador del estado, Tim Walz, informó que se comunicó con Noem tras el incidente, sin haber recibido respuesta, y expresó condolencias a la familia de la víctima.
Según el jefe de la policía local, Brian O’Hara, la mujer se encontraba en su vehículo bloqueando la vía cuando un agente federal se acercó. Posteriormente, el automóvil comenzó a avanzar, se escucharon disparos y el vehículo terminó estrellado a un costado de la carretera. La mujer recibió un disparo en la cabeza y fue trasladada al Centro Médico del Condado de Hennepin, donde fue declarada muerta. Las autoridades indicaron que no había indicios de que la víctima fuera objetivo de una investigación.
Familiares señalaron que Good residía en el área metropolitana de Minneapolis y que no tenía relación con protestas contra ICE. Su madre la describió como una persona solidaria y compasiva. La familia, originaria de Colorado, expresó conmoción e indignación por lo ocurrido.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó la versión del DHS y responsabilizó a la “izquierda radical” de incitar agresiones contra agentes federales. En un mensaje difundido en Truth Social, afirmó que el agente disparó en defensa propia, aunque videos difundidos no muestran los momentos previos al tiroteo ni contacto directo entre el vehículo y el agente antes de los disparos.
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, rechazó la versión de defensa propia y calificó la actuación del agente como un uso imprudente del poder que derivó en la muerte de una persona. Aseguró que se realizará una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.
Walz advirtió que las operaciones federales en el estado representan un riesgo para la seguridad pública, llamó a que las protestas se realicen de manera pacífica y afirmó que Minnesota no requiere más apoyo del Gobierno federal. La Oficina Estatal de Investigación Criminal quedó a cargo del caso y la Guardia Nacional fue puesta en alerta preventiva.





