Maine, EE.UU. — Una mujer de 24 años fue arrestada esta semana por intentar atropellar a agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos mientras colaboraban en la detención de dos inmigrantes indocumentados, informaron autoridades locales.
Olivia Wilkins enfrenta cargos por conducta temeraria con agravantes, amenaza criminal con un arma peligrosa, conducir para poner en peligro, obstaculizar la detención, obstruir la administración gubernamental y no detenerse ante un agente, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Los hechos
El incidente ocurrió el lunes en Kennebec County, Maine, cuando los agentes asistían a la Policía Estatal de Maine y a la Oficina del Sheriff del Condado de Knox tras el vuelco de un vehículo comercial en el que estaban involucrados Jhoan Andres Ortiz-Calderon y Victor Hugo Cardona-Calderon.
Ortiz-Calderón contaba con una orden definitiva de expulsión, mientras que Cardona-Calderón había excedido la duración de su visado y no tenía permiso de trabajo.
Mientras los agentes acompañaban a los dos hombres a un vehículo de la USBP, Wilkins comenzó a insultar verbalmente a las autoridades y, de manera repentina, condujo su vehículo hacia el grupo de agentes, “haciendo chirriar los neumáticos y dando volantazos, casi atropellándolos”, señaló DHS.
Los ayudantes del sheriff persiguieron a Wilkins hasta que estrelló su vehículo en el arcén de una carretera, momento en que fue detenida.
Contexto de agresiones a autoridades de inmigración
El DHS señaló que este caso ocurre apenas dos semanas después de amenazas previas contra oficinas de ICE, incluyendo el envío de una sustancia pulverulenta blanca a Nueva York y amenazas de apuñalamiento en San Francisco.
Un portavoz del DHS atribuyó el incremento de agresiones a la retórica violenta de activistas, políticos y medios que comparan a ICE con organizaciones represivas históricas. “Esta vergonzosa retórica ha alimentado una cultura de odio contra las fuerzas del orden, provocando un aumento del 1.000% de las agresiones”, advirtió.
Las autoridades exhortaron a la población a mantener la calma y a cooperar con los agentes, enfatizando que incidentes de esta naturaleza representan un riesgo grave para la seguridad de todos.