AP / Un trabajador agrícola que cayó del techo de un invernadero durante una caótica redada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) esta semana en una instalación de cannabis en California murió el sábado a causa de sus heridas.
Jaime Alanís es la primera persona en morir en una de las operaciones antiinmigración del gobierno del presidente Donald Trump. Yesenia Durán, sobrina de Alanis, confirmó a The Associated Press el deceso del hombre de 57 años.
Durán publicó un mensaje en el sitio de recaudación de fondos GoFundMe para decir que su tío era el único proveedor de su familia y que había estado enviando sus ingresos a una esposa e hija en México. El Sindicato de Trabajadores de Alimentos (UFW, por sus siglas en inglés) indicó que Alanís trabajó en la granja durante 10 años.
“Estas acciones federales violentas y crueles aterrorizan a las comunidades estadounidenses, interrumpen la cadena de suministro de alimentos en Estados Unidos, amenazan vidas y separan familias”, destacó recientemente el sindicato en un comunicado en la plataforma social X.
El UFW informó prematuramente sobre la muerte de Alanís el viernes por la noche, pero el Centro Médico del Condado Ventura emitió posteriormente un comunicado autorizado por la familia diciendo que aún estaba con soporte vital.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) señaló que ejecutó órdenes de registro penales el jueves en las instalaciones de Glass House Farms en Camarillo y Carpintería.
El hombre llamó a la familia para decir que se estaba escondiendo y posiblemente estaba huyendo de los agentes antes de caer unos 9 metros (30 pies) desde el techo y sufrir una fractura de cuello, según información de fuentes familiares, hospitalarias y gubernamentales.
Los agentes arrestaron a unas 200 personas sospechosas de estar en el país sin autorización legal e identificaron al menos a 10 niños inmigrantes en los sitios, indicó el DHS en un comunicado. Alanís no estaba entre ellos, de acuerdo con la agencia.
“Este hombre no estaba ni ha estado bajo custodia de CBP o ICE”, aseveró Tricia McLaughlin, subsecretaria de Asuntos Públicos del DHS, en un comunicado, en referencia a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). “Aunque no estaba siendo perseguido por las fuerzas del orden, este individuo subió al techo de un invernadero y cayó 30 pies. CBP llamó inmediatamente a un medivac (servicio de evacuación médica) al lugar para brindarle atención lo más rápido posible”.
Cuatro ciudadanos estadounidenses fueron arrestados durante el incidente por supuestamente “agredir o resistirse a los agentes”, según el DHS, y las autoridades ofrecen una recompensa de 50,000 dólares por información que conduzca al arresto de una persona sospechosa de disparar un arma de fuego contra los agentes federales.
Durante la redada, multitudes de personas se reunieron fuera de la instalación en Camarillo para buscar información sobre sus familiares y protestar contra la aplicación de la ley de inmigración. Los agentes, vestidos con cascos y uniformes de estilo militar, se enfrentaron a los manifestantes, y la gente finalmente se retiró en medio de humo acre verde y blanco que se elevaba.
Glass House, un cultivador de cannabis con licencia en California, indicó en un comunicado que los agentes de inmigración tenían órdenes válidas. La empresa añadió que los trabajadores fueron detenidos y que está ayudando a proporcionarles representación legal. La granja también cultiva tomates y pepinos.
“Glass House nunca ha violado conscientemente las prácticas de contratación aplicables y no emplea ni ha empleado nunca a menores de edad”, sostuvo.
El negocio es propiedad de Graham Farrar, un generoso donante de los demócratas de California, incluido el gobernador Gavin Newsom, un férreo crítico del presidente republicano Donald Trump.