El astronauta estadounidense Jim Lovell, recordado por liderar el dramático regreso a salvo de la misión Apolo 13 en 1970, falleció este viernes a los 97 años, informó la NASA.
Lovell fue protagonista de uno de los episodios más célebres de la exploración espacial, cuando una explosión a bordo obligó a abortar el alunizaje y a improvisar una operación de rescate en pleno viaje, a más de 300.000 kilómetros de la Tierra. La misión, que inspiró la célebre frase “Houston, tenemos un problema”, se convirtió en símbolo de ingenio y trabajo en equipo.
Además del Apolo 13, Lovell integró la tripulación del Apolo 8, primera en orbitar la Luna y captar la icónica imagen del amanecer terrestre en 1968. Fue el primer astronauta en viajar dos veces a la órbita lunar y acumuló más de 700 horas en el espacio.
Nacido en 1928 en Cleveland, Ohio, Lovell sirvió como piloto naval antes de unirse a la NASA en 1962 como parte del selecto grupo conocido como los “Nuevos Nueve”. Se retiró de la Marina en 1973 con el rango de capitán y dedicó su vida a la divulgación científica.
Su historia fue inmortalizada en el libro Apollo 13 y en la película homónima de 1995, en la que Tom Hanks interpretó su papel.
“Convirtió una potencial tragedia en un éxito que inspiró al mundo”, destacó la NASA en su comunicado de despedida.