Luego de que el IEEQ realizó la declaratoria oficial del inicio del proceso electoral local 2023-2024 en Querétaro, la Agrupación Política Nacional (APN), Movimiento Arcoíris por México en Querétaro, la primera APN, LGBTTTIQA+ con esta categoría en el país que obtuvo su registro por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, Delegado Estatal del Movimiento Arcoíris por México en Querétaro, indicó que entre noviembre 2023 y enero de 2024 se lanzará la convocatoria de aspirantes a candidatas, candidatos y candidates provenientes de la sociedad civil y academia, LGBTTTIQA+; Jóvenes; Discapacidad y demás personas de las poblaciones en situación de vulnerabilidad afectados por la discriminación. Qué deseen participar para contender por los diferentes cargos de elección popular en 2024 como parte del acuerdo entre Movimiento Arcoíris por México en Querétaro con alguno o algunos de los partidos políticos que abran sus puertas a perfiles ciudadanos incluyentes que permitan la llegada de las poblaciones afectadas por la discriminación a los diferentes espacios de toma de decisiones para que tengan representación en el accionar político estatal para dar respuesta a las problemáticas que les afectan con una agenda de diversidades, juventudes y desarrollo integral humano que abonen a la construcción de una democracia saludable, libre de cualquier forma de violencia.

“El movimiento arcoíris por México trabaja para que ningún ser humano sea discriminado y se garantice el respeto integral a la dignidad humana de todas las personas sin importar su orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad, estado de salud, condición económica, apariencia o cualquier otro motivo que violente los derechos constitucionales de igualdad que se fundamentan en los derechos humanos. En ese sentido, ayuda a que la comunidad LGBTTTIQA+ se una, se organice, se capacite y participe, junto con sus aliados heterosexuales, juventudes, personas con discapacidad, adultos mayores, etc., con la finalidad de llegar a los espacios de toma de decisiones para contribuir al impulso de políticas públicas incluyentes de la diversidad para la diversidad porque todos los seres humanos somos parte de ella”. Puntualizó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez.

Al mismo tiempo, Isis Marian González Ibarra, integrante de las juventudes del Movimiento Arcoíris por México en Querétaro recordó que las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) son asociaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política en el país, así como a la creación de una opinión pública mejor informada. Por ello, tienen la capacidad de accionar e incidir en la agenda nacional a partir de la misma movilización de inercia que genera ser una APN.

“El Movimiento Arcoíris por México es una agrupación política nacional de la diversidad para la diversidad. En ese sentido, nuestra lucha no se limita a las barreras de un género, identidad, orientación sexual o sexo, pero sí destaca por respaldar la diversidad que le es innata a la humanidad para garantizar el acceso a la igualdad de derechos, trato y oportunidades sin discriminación. Por ello, nos preocupamos y ocupamos por el panorama de violencia, ignorancia y promoción del odio que asedia a nuestro país, así como por la negligencia que la política partidista ha tenido para con las causas de nuestra comunidad y las diferentes poblaciones afectadas por la discriminación”. Detalló González Ibarra.

Finalmente, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez agregó que cualquier persona puede participar en el Movimiento Arcoíris por México; porque es una escuela ciudadana de participación e incidencia política de la diversidad, además de que la ley electoral no impide la afiliación a una agrupación política nacional si ya se cuenta con una afiliación a un partido político, pues no son lo mismo.

“Esta agrupación política nacional ciudadana de la diversidad sexual arcoíris es una escuela histórica para la participación, la formación y la incidencia política de quienes han sido históricamente discriminados, porque derrumbará las barreras de los prejuicios, permitiendo la llegada de la diversidad ciudadana al accionar político estatal y nacional a los espacios de toma de decisiones para contribuir a la construcción de la democracia verdaderamente incluyente y saludable. Por esa razón, aquí pueden participar y ejercer sus derechos político electorales la ciudadanía en general con y sin partido político, siendo funcionarios públicos o no, etc. Y aunque la estructura nacional estará encabezada por personas de la diversidad sexual, en realidad cualquier persona aliada que no sea LGBTTTIQA+ puede afiliarse porque la discriminación afecta a todos los seres humanos y todes podemos hacer algo para superarla. En el Movimiento Arcoíris por México los únicos colores que buscamos impulsar y proteger son los de nuestra comunidad LGBTTTIQA+, así como de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad porque al igual que la diversidad sexual, han sido violentados en su dignidad y derechos por la discriminación, así como las acciones y discursos de odio”. Concluyó Ramos Gutiérrez.

Shares: