El presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LXI Legislatura del estado, diputado Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, informó que la agenda legislativa de este año estará centrada en la reforma electoral local, en concordancia con la propuesta presentada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y a la espera de las definiciones que adopte el Congreso de la Unión en la reforma federal.

El legislador explicó que, en el ámbito estatal, la reforma electoral deberá incorporar los cambios derivados de la reforma al Poder Judicial, lo cual implicará modificaciones tanto a la Constitución local como a la Ley Electoral del Estado de Querétaro.

Detalló que la Ley Electoral deberá incluir un apartado específico en el que se establezca que los juzgadores locales estarán sujetos al escrutinio ciudadano y a la elección libre y secreta por parte de las y los queretanos.

Piedragil Ortiz recordó que la legislación establece plazos estrictos para este tipo de reformas, ya que cualquier modificación electoral debe aprobarse y publicarse al menos tres meses antes del inicio del proceso electoral, el cual arranca en agosto. En ese sentido, precisó que el mes de junio es el límite para que quede vigente cualquier reforma a la Ley Electoral.

Indicó que, de manera previa, será necesario reformar la Constitución del estado para incorporar el nuevo esquema del Poder Judicial, a fin de que posteriormente la Ley Electoral contemple de manera clara y sencilla el mecanismo mediante el cual los juzgadores serán sometidos a elección popular.

Finalmente, señaló que el trabajo legislativo se realizará de manera paralela entre la reforma al Poder Judicial y la reforma electoral local, considerando en todo momento las posibles implicaciones que se deriven de los cambios que se aprueben a nivel federal.

Shares: