Durante la segunda mesa, denominada Estrategias periodísticas seguidas para dar cobertura a la precampaña electoral, el Consejero Martín Faz Mora estableció que los ejercicios del registro de coberturas electorales de ninguna manera vulneran los derechos de los medios de comunicación.

“Por el contrario, al dar a conocer el modo en que determinado programa decide difundir las precampañas y campañas, se fortalece la pluralidad y la libertad de los medios, particularmente, permite a la ciudadanía tener información para un voto informado, razonado y libre”, argumentó.

En esta mesa participaron el periodista y Director de Animal Político, Daniel Moreno; el periodista Leonardo Curzio; el politólogo y periodista Mario Campos; la Defensora de la Audiencia del Canal del Congreso, Gabriela Ortiz Portilla y el Defensor de la Audiencia de Canal 28 y Radio Nuevo León, Francisco Javier Martínez Garza.

Las personas comunicadoras apuntaron que, aunque el monitoreo es útil, es necesario considerar la pertinencia de ejercicios que arrojen más datos cualitativos. Asimismo, sugirieron repensar la importancia del tiempo dedicado, o bien, si es pertinente valorar aspectos como la monetización de las coberturas, el contenido en redes sociales o el monitoreo de otros actores políticos.

Shares: