La televisión estatal iraní confirmó la muerte de Mohamed Reza Zahedi, a quien identificó como un alto comandante de la Fuerza Quds, el brazo de operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria.

Según expertos, era el principal interlocutor entre Israel y Hezbolá, la organización político-militar libanesa considerada terrorista por la Unión Europea, EE.UU. y parte de la comunidad internacional.

En su larga carrera en la Guardia Revolucionaria, Zahedi ocupó previamente la comandancia de la Fuerza Aérea y las Fuerzas Terrestres y fue responsable de la seguridad en la capital, Teherán.

Era el comandante de la fuerza Quds para Líbano desde 2008, puesto que ya había ocupado en un primer término entre 1998 y 2002.

Según expertos, Zahedi jugaba un papel crucial en la asistencia militar que la Fuerza Quds brinda a Hezbolá en Líbano, supervisando el envío de armas.

También era responsable de la asistencia militar que el brazo exterior de las fuerzas armadas de Irán presta al régimen de Bashar al Asad en Siria.

Y lideraba la Unidad 18000 de la IRGC-QF, que opera en Siria en colaboración con el ejército local para el contrabando de armas y equipos.

El ayudante de Zahedi, Mohamed Hadi Haji-Rahimi, también murió en el ataque, según la agencia semioficial iraní Tasnim.

Shares: