Los servicios de patología permiten el análisis detallado de muestras biológicas (como tejidos, células y fluidos) que son fundamentales para identificar anormalidades en el cuerpo desde las primeras etapas de una enfermedad.

A pesar de su importancia para la prevención y cuidado temprano, el Hospital General San Juan del Río es la única institución en Querétaro que brinda estos servicios a la población sin seguro social. Hasta hace poco el laboratorio enfrentaba desafíos debido a equipos obsoletos, lo que había limitado su capacidad de atender a pacientes.

En este contexto, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días anunció una importante donación a los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) para equipar y mejorar el laboratorio de patología en el Hospital General San Juan del Río.

La entrega incluye equipos médicos esenciales para modernizar el laboratorio de patología, como un micrótomo, un criostato, una bañera de flotación, una máquina de tinción de tejidos automatizada, un refrigerador y una balanza de precisión. Estas mejoras permitirán al laboratorio realizar diagnósticos más oportunos, precisos y eficientes, mejorando la atención y capacidad de recepción de pacientes.

Esta iniciativa beneficiará a más de 11 mil personas al año en esta región de Querétaro y los estados vecinos. Al fortalecer los servicios de patología, se espera contribuir a la detección temprana y el tratamiento efectivo de enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

“La donación recibida representa un cambio trascendental en nuestra capacidad para brindar diagnósticos precisos y oportunos a los pacientes que atendemos” dijo la Dra. Ma. Martina Pérez, Secretaria de Salud y Coordinadora General de SESEQ.

Ernesto Deloya, Director del Hospital General San Juan del Río comentó: “Esta donación es muy importante porque nos permitirá incrementar los estudios que se realizan de anatomía patológica para la población de San Juan del Río y todos los municipios aledaños así como algunos estados colindantes como Hidalgo, Michoacán, Guanajuato o el Estado de México.”

“Esta colaboración demuestra el poder de la unión y el impacto positivo que se puede lograr cuando las organizaciones trabajan juntas para abordar necesidades comunitarias importantes. Por parte de la Iglesia seguimos con el compromiso continuo de apoyar y brindar asistencia humanitaria”, finalizó Joaquín Palacios, consejero de la Estaca Los Arcos de La Iglesia de Jesucristo.

Shares: