EFE / El presidente argentino, Javier Milei, atacó este viernes a la prensa, acusó “totalitarismo” de parte de “gran cantidad” de periodistas y defendió la “libertad de expresión para todos” a través de la red social X.

“Si bien no es nuevo el llanto de un gran número de periodistas respecto al rol de las redes sociales, estos días nos han permitido ver con mayor claridad el rostro del totalitarismo de una gran cantidad de ellos”, escribió en su perfil de X el mandatario, quien en los últimos días ha criticado con vehemencia a la prensa por su cobertura de la denuncia por violencia machista contra el expresidente Alberto Fernández (2019-2023) y acusado una doble vara en el trato recibido por él y su partido.

“Los acontecimientos que se vienen dando en nuestro país, están sacando a la luz mucha de la basura subterránea de lo que nos hundía”, agregó el mandatario, en un mensaje titulado ‘Periodistas en llamas’.

Sin dar nombres o hacer alusión a casos particulares, Milei acusó a los periodistas de “arruinar la vida de muchas personas” y los describió como “seres más frágiles que el cristal” frente a las críticas en redes sociales que dijo ponen en evidencia “su pésimo trabajo al mostrar el archivo”.

En esa misma línea, señaló que los periodistas “son muy duros y despiadados cuando van de jueces y son llorones cuando les toca estar por un ratito frente a un poco de la salvajada que ellos mismos han impuesto a otros. En el fondo no les gusta beber tan solo un poco de su propia medicina”.

En paralelo con su crítica, celebró los cambios en la red social X -en la que publica decenas de veces al día- implementados por el empresario Elon Musk desde su adquisición, que dijo permitieron “libertad plena” en la plataforma y destacó que “la libertad de expresión es para todos y no solo para los periodistas”.

Este mensaje del presidente no es el primer ataque público contra la prensa y sigue a una serie de comunicados similares en los últimos meses, incluyendo uno en abril en el que afirmó que “el periodismo se ha corrompido, ensuciado y prostituido al calor de los sobres y la pauta oficial” y acusó a la prensa de extorsionar, mentir, difamar y calumniar.

Según el Foro de Periodismo Argentino, del total de las agresiones contra la prensa registradas este año en su monitoreo de la libertad de expresión, un 28 % se originaron en el Poder Ejecutivo.

Incluso antes de llegar al poder en diciembre de 2023, Milei ya atacaba con frecuencia a la prensa y destacaba el rol de las redes sociales, donde comparte diariamente mensajes de apoyo por parte de cuentas anónimas que celebran sus discursos y sus posturas.

En junio de este año, el Gobierno contrató incluso como director nacional de Comunicación Digital de la Presidencia a Juan Pablo Carreira, que bajo el nombre ‘Juan Doe’ impulsa desde hace varios meses las ideas de Milei en la red social X.

Shares: