La discusión entre el Gobierno Nacional y las provincias ya llegó a la etapa de amenazas. El nivel de conflictividad por el debate de la Ley Ómnibus escaló a tal punto que el presidente Javier Milei afirmó que cortará los flujos presupuestarios a los gobernadores si no aprueban su proyecto.

“Los voy a dejar sin un peso”, advirtió en la reunión de gabinete frente a sus ministros. La frase fue filtrada adrede por las autoridades nacionales para reforzar las palabras del ministro Luis Caputo, que ya había adelantado que recortaría todas las partidas presupuestarias a las provincias si alguno de los artículos de la ley fuera rechazado.

Las declaraciones oficiales provocaron una dura respuesta de todos los gobernadores provinciales, pero quizás, la provincia de Río Negro haya sido la que fue más lejos al amenazar con “dejar sin energía” al Gobierno Nacional.

“Podríamos literalmente dejar sin energía al gobierno nacional. La Patagonia es fundamentalmente el verdadero motor energética de la Argentina por la cantidad que aquí se produce. Nosotros, los patagónicos, producimos el 90% de la energía que Argentina necesita. En ese juego de amenazas uno responde como puede”, lanzó el vicegobernador Pedro Pesatti.

“Río Negro, como la Patagonia, no son territorios que viven colgados del presupuesto nacional. Todo lo contrario, contribuyen a que la Argentina pueda encontrar los caminos que necesita, todos los días con su esfuerzo, trabajo y recursos. Por lo tanto, nos merecemos el máximo de los respetos. No estamos en una monarquía, estamos en una república. Y en una república federal”, agregó.

En la misma línea, el fueguino Gustavo Melella, opinó hoy que si el Gobierno nacional busca llevar a cabo un recorte de fondos a las provincias, encontrará una oposición más férrea de los legisladores en el tratamiento del proyecto de Ley Bases, por lo que afirmó que el camino que deben recorrer ambas partes es el de “consenso” y “el diálogo sincero”.

“Si más apretás, más se endurece. En la Argentina no estamos en tiempos de chicanas y aprietes, sino de diálogo y de buscar consensos con el Gobierno nacional”, dijo.

Por su parte, el exgobernador de Entre Ríos y diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Gustavo Bordet, expresó su apoyo al actual mandatario provincial, Rogelio Frigerio, de signo político contrario, y aseguró que las “amenazas a las provincias” acerca de un posible recorte en los fondos que envía la Nación resulta, a su criterio, un hecho “cuanto menos irresponsable”.

Shares: