Michel Franco busca el León de Oro con su «Nuevo Orden» social en llamas

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:1 Minutos, 25 Segundos

Distopía, revolución social y un aviso para los tiempos que corren son los ingredientes del cineasta mexicano Michel Franco en su último trabajo, «Nuevo Orden», un drama de aires apocalípticos con el que opta al León de Oro de Venecia.

La película, la única en español dentro de la Selección Oficial de la Mostra, se centra en una rica familia mexicana que celebra una boda en su mansión mientras fuera resuenan los ecos de una fuerte subversión social fruto de la desigualdad y las ansias de venganza.

La mayoría más pobre de la sociedad se rebela contra las élites acomodadas y minoritarias para someter a sus miembros al maltrato, las ejecuciones sumarias y el pillaje. Toda una pesadilla ambientada en un inquietante futuro muy próximo que podría incluso ser mañana.

«Para mí es un modo de pedir que no se llegue a ese punto», dijo el realizador en rueda de prensa, que le acogió con aplausos.

Franco (Ciudad de México, 1979) no ha dejado a nadie indiferente en Venecia con esta trama perturbadora con aires de crítica social y actual sobre la caída de un sistema político y el surgimiento de uno nuevo bajo la bandera de la revolución, puede que más injusto.

Y lo hace a través de los ojos de una de las hijas de la familia pudiente cuando está a punto de casarse, interpretada por Naian González Norvind, pero también de sus trabajadores domésticos.

Se trata de hecho de una advertencia muy vigente hoy en día. El director de otras cintas como «Después de Lucía» (2012) y «Las hijas de Abril» (2017) empezó a escribir «o al menos a pensar» en el guión hace cinco años y lo terminó hace tres.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %