El actor Michael J. Fox, de 64 años, habló sobre su lucha de 35 años contra la enfermedad de Parkinson y expresó su deseo de que su muerte no sea “dramática”.
Fox fue diagnosticado a los 29 años y describió la enfermedad como “misteriosa y enigmática”, sin una línea temporal clara como ocurre con otros padecimientos.
“Me gustaría no despertarme un día. Sería genial. No quiero que sea dramático. No quiero tropezar con los muebles ni golpearme la cabeza”, declaró a The Times.
A lo largo de su carrera, el actor encontró en la actuación una forma de contrarrestar los síntomas del Parkinson, aunque sufrió numerosas lesiones físicas. Relató haber roto codos, manos, hombros y pómulos, algunas veces con infecciones graves que requirieron cirugía. También perdió la capacidad de tocar la guitarra, que ahora guarda junto a su escritorio.
Fox relató cómo ha ajustado su estilo de vida: camina menos, se cuida y toma precauciones, integrando la enfermedad en su día a día.
El actor ganó fama con “Lazos de Familia” y posteriormente con “Regreso al Futuro”, alcanzando reconocimiento internacional. A pesar del Parkinson, ha continuado trabajando y aparecerá en la tercera temporada de “Shrinking” de Apple TV.
“La enfermedad es una mierda, pero… la gente no siente lástima por mí. Me ven como una fuerza positiva”, señaló Fox, mostrando gratitud hacia sus seguidores que lo han apoyado a lo largo de los años.




