Este sábado, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la firma del Acta 331 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), con el que se busca garantizar el suministro regular de agua al país norteamericano.
Este histórico acuerdo proporciona a México herramientas y flexibilidad para entregar agua antes en el ciclo de cinco años bajo el tratado de agua entre Estados Unidos y México de 1944.
Además, establece la creación de grupos de trabajo conjuntos para mejorar la conservación del agua y atender problemas de calidad en la cuenca del Río Bravo.
La firma de este acuerdo se produce en medio de la creciente escases de agua en ambas naciones, el cual reconoce la importancia para Estados Unidos de incorporar las entregas de agua a Texas en los planes anuales de asignación de gestores del vital líquido en México, el cual finalizará en cinco años, pero podría extenderse en caso de que las naciones así lo decidan.
Según se informó, el Gobierno de Estados Unidos se encuentra en negociaciones con México para asegurar el inicio de las acciones firmadas este día para entregar agua durante la actual temporada de lluvias.
Cabe señalar que bajo el tratado de agua de 1944 entre ambas naciones, México entrega agua a Estados Unidos en el Río Bravo en ciclos de cinco años, para un promedio anual mínimo de 431 millones de metros cúbicos, salvo en caso de sequía extraordinaria o accidente grave en su infraestructura hídrica.
En el ciclo actual, que inició el 25 de octubre de 2020, México ha entregado un total de 524 millones de metros cúbicos, y tiene la obligación de proporcionar 2 mil 160 millones de metros cúbicos para el 24 de octubre de 2025.