Nuestro país mantiene sus indicadores de eliminación del sarampión, informó a Excélsior Ricardo Cortés Alcalá, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
A pesar de que el pasado 20 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta debido a una rápida propagación de dicha enfermedad, México no ha registrado ningún caso desde el 31 de mayo de 2020, fecha en la cual, tras más de tres meses, se confirmaron 196 personas contagiadas de sarampión.
Por lo anterior, se considera que dicho virus ha estado eliminado del territorio nacional desde hace casi 4 años.
No obstante, Cortés Alcalá añadió que el Sistema nacional de vigilancia epidemiológica (Sinave) da seguimiento en todo el país, al síndrome de enfermedad febril exantemática.
Y anualmente, se analizan hasta 3 mil casos probables, sin que hasta el momento, se haya confirmado alguno.
Cabe señalar que de acuerdo al aviso epidemiológico que el pasado 8 de febrero, emitió el Sinave por el incremento del sarampión en la región de las Américas, hasta la semana epidemiológica 5 de este año, se habían notificado un total de 140 casos probables de sarampión o rubéola, sin casos confirmados.
Además, después de los 196 casos confirmados entre febrero y mayo del año 2020, hasta la semana epidemiológica 52 del 2023 no se reportó ninguna persona contagiada con el virus del sarampión.