Con la llegada de la Cuarta Transformación, México ha reafirmado su soberanía y el respeto internacional, así lo declaró la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la conmemoración del Día de la Bandera en Campo Marte.
“Ya no es como antes, que los gobiernos se arrodillaban ante gobiernos extranjeros, o que miraban fuera como ejemplos a seguir; ahora no, desde que llegó la Transformación al gobierno es claro que reivindicamos que a México se le respeta, que no somos colonia ni protectorado de ningún país”, enfatizó la mandataria.
Sheinbaum Pardo destacó que el Gobierno de México, las Fuerzas Armadas y el pueblo conforman una sola entidad en defensa de la patria y sus valores. “Nosotros no traicionamos ni a nuestro pueblo, ni a nuestra patria, ni a nuestra bandera. México es un país grandioso y su pueblo es valeroso. Sabemos que cuando nuestro pueblo se une en torno a su historia, su patria y su bandera, no hay fuerza en el mundo que pueda doblegar su espíritu”, afirmó.
Asimismo, recordó el reciente envío al Congreso de la Unión de una iniciativa de reforma a los artículos 19 y 40 de la Constitución Política, con el objetivo de fortalecer el principio de independencia nacional. “La iniciativa establece que el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación”, explicó.
La Presidenta también subrayó la importancia de la Bandera Nacional como símbolo de unidad e identidad. “Nuestro lábaro patrio representa el espíritu de nuestro pueblo heroico, del valor y patriotismo de nuestros héroes y heroínas. Es la expresión más auténtica de nuestros orígenes y de nuestra identidad como país independiente y soberano”, agregó.
En este contexto, hizo referencia a figuras históricas como José María Morelos y Pavón y Juan Escutia, resaltando su contribución a la lucha por la soberanía nacional. También destacó el papel de la Bandera de México como símbolo de las transformaciones históricas del país y su significado en la vida de los migrantes y ciudadanos comprometidos con la justicia.
Durante la ceremonia, la Presidenta tomó protesta, de manera virtual, a mil escoltas de escuelas primarias y secundarias de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en todo el país y abanderó presencialmente a diversas escoltas de organismos presentes en Campo Marte, incluyendo instituciones educativas y fuerzas de seguridad.
Al evento asistieron destacadas figuras del gobierno federal, entre ellas la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; así como los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y Senadores, Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente. También estuvo presente la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.





