El canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró este sábado que México no suspenderá la ayuda humanitaria “donde sea requerida”, al subrayar que los principios constitucionales y el marco del derecho internacional respaldan una política exterior firme, incluso en coyunturas sensibles.
Durante la reunión plenaria de diputadas y diputados del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que la diplomacia mexicana se rige por la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de controversias, la cooperación para el desarrollo y el respeto a los derechos humanos, así como por el cumplimiento de los tratados internacionales, lo que —dijo— convierte a México en un socio confiable.
En ese contexto, De la Fuente enfatizó que la ayuda humanitaria es un componente indispensable de la política exterior del país y rechazó que ésta se condicione o se suspenda cuando alguna nación la necesita.
“No aceptamos que no haya ayuda humanitaria cuando algún país del mundo lo requiere y lo vamos a seguir ejerciendo. México hará siempre todo lo que esté a su alcance para que llegue cuando se necesite”, afirmó.
Las declaraciones del canciller se producen luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la imposición de aranceles contra países que envíen ayuda a Cuba de forma directa o indirecta, una medida que apunta a los suministros energéticos enviados desde México, principal proveedor de petróleo de la isla.
El viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que ese tipo de barreras comerciales podrían agravar la situación en Cuba y derivar en una crisis humanitaria, aunque señaló que México buscará mecanismos para mantener la solidaridad “sin poner en riesgo” al país.
De la Fuente señaló que mantener abiertos los canales de diálogo es fundamental para una diplomacia efectiva y que, en ocasiones, ese intercambio requiere discreción para avanzar. Informó que, tras la instrucción presidencial, sostuvo una conversación con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, para conocer con precisión el alcance de las medidas anunciadas.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, recordó que la ayuda humanitaria de México no se limita a Cuba, sino que se ha extendido a diversos países, e incluso señaló que el propio Departamento de Estado de Estados Unidos ha enviado asistencia reciente a la isla.
Finalmente, el canciller subrayó que México ha brindado ayuda humanitaria en desastres naturales en distintos países con la misma prioridad con la que actúa cuando las emergencias ocurren dentro del territorio nacional.





