EFE / El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que enviará, al igual que a Estados Unidos, una carta diplomática a Canadá, luego de que el embajador de ese país, Graeme C.Clark, informó de inversionistas canadienses preocupados por la reforma al Poder Judicial.
“Se va a hacer (la carta diplomática) a Canadá también”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
La reacción del gobernante mexicano se da luego de que Clark dijera el jueves a EFE que inversionistas canadienses le han transmitido sus preocupaciones sobre la reforma al Poder Judicial que impulsa el Gobierno mexicano para elegir por voto popular a jueces y a la Suprema Corte.
“He escuchado esta mañana estas preocupaciones. Entonces, lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación”, afirmó Clark.
El diplomático se expresó así tras las declaraciones del representante de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien el jueves advirtió sobre los impactos negativos que la reforma podría tener sobre la democracia y la relación comercial entre ambos países.
Salazar comentó que la elección directa y política de jueces podría debilitar los esfuerzos de integración económica de América del Norte.
Las declaraciones del representante de Washington en México derivaron en que López Obrador enviara una nota de protesta por las críticas, en la que señaló la injerencia de Estados Unidos en los asuntos del país.
En ese sentido, el mandatario mexicano aseveró que ambos países están en armonía para criticar sus iniciativas.
“No se si se dan cuenta cómo se armonizan Estados Unidos y Canadá, que también es lamentable”, zanjó.
Sin embargo, dijo que es parte de la propaganda política y “de la intromisión” de los países.
Además de estos gobiernos, otros organismos, incluidas entidades financieras como Fitch, CitiBanamex y Morgan Stanley, han expresado su preocupación sobre las reformas propuestas por López Obrador, especialmente las referidas al Poder Judicial.
Las declaraciones reflejan la creciente polémica por la reforma que el Congreso mexicano prevé discutir a partir de la próxima semana y aprobar en septiembre, cuando el oficialismo controle las dos terceras partes de los escaños para modificar la Constitución sin obstáculos.
Los mexicanos elegirían en las urnas a la Suprema Corte y al 50 % de los jueces en 2025, si prospera la iniciativa presentada el 5 de febrero por López Obrador.